Panamá Nacionales -  14 de octubre 2019 - 13:34hs

La Secretaría de Energía lanza su proyecto de innovación 'siePanamá'

La Secretaría Nacional de Energía lanzó esta mañana el Sistema de Información Energética Nacional con el que buscará tener presente durante esta gestión gubernamental la innovación.

El secretario Jorge Rivera Staff fue el encargado de presentar este nuevo sistema y explicó que con esta herramienta serán accesibles los resultados a los actores del sector y a la vez será una plataforma de intercambio de información a nivel regional e internacional.

"El sistema de información Energética Nacional "siePanamá" permitirá que las inversiones estén fundamentadas en decisiones planificadas y no coyunturales", destacó Rivera Staff.

Sobre el proceso de este sistema se explicó que este armonizará la metodología de elaboración de balances de energía, de acuerdo a las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas Energéticas (IRES por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, para que la información energética del país maneje conceptos estandarizados internacionalmente, fomentando así una comparabilidad a nivel regional y mundial.

"El nuevo sistema permite realizar proyecciones de demanda energética con horizontes de mediano y largo plazo, definir portafolios de proyectos de infraestructura energética que podrá satisfacer la demanda bajo diversas condiciones, evaluar costos de diferentes alternativas de suministro de energía, entre otros", señaló el secretario.

FUENTE: Teiga Castrellón