AllBank, Corp.

Odalis Núñez

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó desde las 3:00 p.m. de este viernes 8 de noviembre la liquidación forzosa del banco AllBank, Corp.

De acuerdo con el SBP, la medida fue adoptada luego de una evaluación del administrador interino, así como la valoración de la propia Superintendencia donde "se demuestra que, debido a la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo de Allbank, Corp., no procede reorganizarlo o intentar su venta a otro banco". 

Publicidad

Recordar que el ente regulador el pasado 9 de septiembre había tomado control administrativo y operativo del banco.

“La incertidumbre sobre la posibilidad de realizar los activos líquidos y portafolio de inversiones en valores colocados y custodiados en instituciones de su grupo bancario hacen inviable el banco como negocio en marcha, dado lo débil y frágil de su real liquidez y solvencia. Ante esta situación, Allbank, Corp. no presentó una solución efectiva a corto plazo, ni propuestas financieras adecuadas, sobre la disponibilidad real de los fondos y títulos valores del Banco que mantiene en las entidades relacionadas. Las reiteradas evasivas, plazos y condiciones inviables demostraron el riesgo de la operación del Banco y su insostenibilidad debido a su agotado modelo de negocios”, indicó un comunicado de la entidad.

La SBP señaló que lo antes expuesto, ameritará una investigación por parte de entes jurisdiccionales que permitan una aclaración profunda y deslinde de responsabilidades, en beneficio del Centro Bancario Internacional (CBI). 

La intervención del banco en Panamá se dio luego que uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank Corp, en la jurisdicción de Curazao, (Banco del Orinoco, N.V.) donde está colocada una cuarta parte de los activos líquidos del Banco y que además presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores que forman parte de los activos productivos de Allbank Corp, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

Esta Superintendencia de Bancos designó como Liquidador al señor Rafael Moscarella Valladares para que oriente la marcha del proceso de Liquidación Forzosa con criterios de celeridad, diligencia, simplicidad y transparencia de sus trámites y en el respeto de los derechos y prelaciones que reconoce la Ley Bancaria.

Recomiendan a los usuarios atender sólo las comunicaciones oficiales emitidas por esta institución y hacer caso omiso a cualquier rumor infundado que pueda ser publicado en las redes sociales u otros medios.

AllBank, Corp. dice que orden de liquidación forzosa es "injustificada"

Por su parte,  AllBank Corp. expresó en un comunicado que al ordenar  el SBP la liquidación forzada, “está causando un daño patrimonial a los ahorristas y accionistas, quienes activarán todos los recursos legales para revertir este acto”.

Calificó de “desproporcionada” la medida ejecutada el 9 de septiembre, por la Superintendencia de Bancos de Panamá cuando ordenó el cese de operaciones del banco por un período de hasta treinta (30) días prorrogables” y “en perjuicio de los depositantes y ahorristas”

“Este acto es completamente injustificado desde el punto de vista técnico y financiero, ya que la Superintendencia de Bancos ha certificado en varias oportunidades durante el 2019 que los activos del banco son superiores a los pasivos, y AllBank Corp nunca presentó problemas operativos que no le permitieran cumplir con los requerimientos de sus clientes. Desde el punto de vista legal este acto viola la Ley, ya que han sido presentados recursos contenciosos administrativos de plena jurisdicción autorizados por la propia SIB en su resolución”, puntualizó el comunicado del banco.

El banco explica que “estas decisiones responden al proceso de liquidación solicitado por el Grupo Financiero BOD para su banco en Curazao, Banco del Orinoco NV y que, en su momento, la Junta Directiva de Allbank Corp, mediante comunicación formal, notificó a la SBP, de la situación acaecida con el Banco del Orinoco NV y su relación con el banco, como instituciones financieras pertenecientes al mismo grupo”.

Publicidad