El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo

Nimay González

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio a conocer este lunes que ya tiene seleccionado el nombre de la persona que ocupará el cargo como nuevo Procurador o Procuradora General de la Nación.

Publicidad

“Es un profesional, yo conversé con esa persona ayer y me siento tranquilo después de la evaluación que se hizo y las características que utilizamos”, declaró el mandatario panameño.

Agregó que este proceso de selección es diferente al mecanismo que se utilizó para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que el Procurador debe tener determinadas características.

“Es un poco diferente a lo de los magistrados, el Procurador tiene que tener algunas características muy especiales, por ejemplo, tiene que conocer el tema legal especialmente lo penal, tiene que ser una persona con un carácter fuerte pero moderado, es bien importante la moderación, el tema de un Procurador o Procuradora apasionado no funciona”, detalló.

Añadió que además “es importante la independencia obviamente con la coordinación, recuérdese que nosotros como país, en nuestra agenda está salir de las listas y nosotros , todos los miércoles en Palacio tenemos reuniones a las 3:00 p.m. en las cuales yo participo, y donde participa no solamente la UAF, el Ministerio de Economía y Fianzas, Relaciones Exteriores, el Órgano Judicial, el Ministerio Público también es parte de ese equipo que es la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, osea, nosotros tenemos que vernos las caras pero una cosa es a coordinar y otra cosa es una relación fuera de esa coordinación”.

El mandatario reiteró que el anunció de esta designación se llevará a cabo este martes 10 de diciembre tras la reunión del Consejo de Gabinete.

Cabe mencionar que el nuevo Procurador o Procuradora General de la Nación será designado luego de que Kenia Porcell renunciara al cargo tras la filtración de los varelaleaks.com en donde salieron a la luz conversaciones entre ella y el expresidente Juan Carlos Varela. 

Publicidad