La Dirección de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el informe de comisión evaluadora en la licitación de la línea 3 del Metro

Nimay González

El informe de la comisión evaluadora en la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá fue anulado de forma parcial por la Dirección de Contrataciones Públicas.

Además se solicitó a la comisión evaluadora un nuevo análisis de las propuestas presentadas por HPH Joint Venture y China Railway Group.

Publicidad

Esa comisión había concedido el pasado 18 de noviembre al consorcio coreano HPH Joint Venture, formado por Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, la mejor puntuación total (893 puntos), con una propuesta económica de $2 mil 507 millones, sin embargo, los otros consorcios participantes presentaron reclamaciones y la Dirección de Contrataciones Públicas decidió suspender la licitación el 22 de noviembre.

Por otro lado, según se indica en un comunicado, se ordenó mediante una resolución del 10 de diciembre, que se revise la propuesta de China Railway Group para que los comisionados expliquen con mejor detalle la puntuación asignada en determinados criterios de la evaluación.

Asimismo estableció que la comisión evaluadora proceda a corroborar que la estructura de financiamiento presentada por el consorcio HPH Joint Venture es viable y favorable para los intereses de la República de Panamá.

Cabe mencionar que fueron presentadas hasta cinco reclamaciones contra la licitación de este proyecto, de las cuales tres fueron interpuestas por China Railway Group, una por el consorcio ACPC Línea 3 (integrado por la española Acciona y Power Construction Corporation of China), y otra por el Consorcio Línea 3, que lidera la española FCC Construcción, compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.

Los reclamos de los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, fueron admitidas, mientras que las otras acciones de reclamo presentadas fueron descartadas y se ordenó su archivo.

Publicidad