Panamá Nacionales -  18 de diciembre 2019 - 15:40hs

Familiares de reclusos fallecidos en reyerta acuden a la Morgue Judicial

Nimay González
Por Nimay González

Este miércoles se lleva a cabo el reconocimiento de los cuerpos de los reclusos que murieron durante la reyerta registrada la tarde del martes en el Centro Penitenciario La Joyita.

 Embed      

Como parte de este proceso, familiares de los privados de libertad llegaron desde muy temprano a las instalaciones de la Morgue Judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (Imelcf). El director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, explicó que la labor de reconocimiento de los 14 cuerpos será difícil debido a que los mismo presentan múltiples lesiones. Además prevé que haya más muertos ya que varios reclusos se mantienen heridos en centros hospitalarios. “Tenemos dos objetivos fundamentales, establecer la identidad y establecer la causa de la muerte, como se trata de casos de homicidio son casos muy complejos, tienen muchas lesiones y es por eso que esto va a tomar tiempo, hemos concluido con cuatro casos y este proceso va a durar todo el día hasta cuando se tengan la información completa” , señaló Pachar. Añadió que en sus 28 años ejerciendo como patólogo forense, es la primera vez que ve un caso de fallecimientos múltiples en un centro penitenciario de Panamá, ante lo cual expresó preocupación. “Me hace pensar que estamos como El Salvador o Brasil donde este tipo de situaciones ya son noticia mundial, porque eso no escapa ya de los límites de lo nacional, trasciende y es preocupante lo que está sucediendo” , manifestó. Cabe mencionar que hasta este momento se contabiliza un total de 14 personas fallecidas y otras 14 heridas, producto de una balacera registrada en el Pabellón 14 de la cárcel, según el último reporte dados a conocer por el director general del Sistema Penitenciario de la República de Panamá, Walter Hernández. Por otro lado, un grupo de personas se apersonó hoy a las instalaciones del centro penitenciario ubicado en Pacora , donde han denunciado que no se les ha brindando información sobre la situación de sus familiares. En esto momento las visitas se mantienen suspendidas. Hernández señaló más temprano que el Ministerio Público adelanta las investigaciones de este hecho.

Asimismo la Dirección General del Sistema Penitenciario inició investigaciones para deslindar responsabilidades y buscar a los posibles responsables de los hechos y el ingreso de las armas.

Además la Policía Nacional investigará a través de la Dirección de Responsabilidad Profesional, la posible implicación de unidades de esa entidad en el ingreso de armas al centro penitenciario, indicó Hernández.

 Embed