Panamá Nacionales - 

Ministra Zapata sostiene que ajuste al salario mínimo fue "responsable y no político"

Tras cuestionamientos por el ajuste de 3.3% al salario mínimo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, aclaró que se trato de una decisión responsable alejada del ámbito político y con el objetivo de no generar más desempleo.

“No se pusieron de acuerdo entre el sector empresarial y los trabajadores, y nos tocó al Gobierno tomar una decisión, y lo hicimos en función de la economía que tenemos”, enfatizó Zapata.

Detalló, que realizaron un análisis detallado por actividad y tomando en consideración el desempleo. “No podíamos hacer ajuste al salario provocando estas consecuencias”, destacó.

Por su parte el diputado panameñista y exmnistro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, considera que fue una “sana medida”, sin embargo sostuvo que si se proyecta un crecimiento de 3% o más, el ajuste debió ser del 4.7% y no del 3.3%.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander indicó que este aumento fue responsable y “no causará impacto materiales”. “Lo importante es que ahora estamos trabajando para fortalecer la economía panameña”, concluyó.

El último ajuste al salario mínimo, también fijado por el Órgano Ejecutivo, comenzó a regir en enero de 2018, y fue de 6.5% para la gran empresa (de 11 trabajadores en adelante), y de 4.5% para la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores).