El MEF prevé que en el año 2020 haya un crecimiento económico de aproximadamente 4%

Nimay González

El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, explicó las acciones que se desarrollarán para lograr la reactivación de la economía, y las proyecciones de crecimiento que se tienen para el año 2020.

Publicidad

Detalló que para este año se estima que haya un crecimiento económico de aproximadamente 4%, lo que representaría una mejora en comparación con años anteriores.

“Estamos hablando que en el 2018 cerramos aproximadamente en 3.9%, en el 2019 en 3.5%, sin embargo en el 2020 esperamos un cierre entre 3.8 y 4%, 3.8 porque es el número que la CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha dado en las últimas semanas, sin embargo, para el Ministerio de Economía y Finanza, nosotros sí consideramos que el crecimiento debe aligerarse un poquito más y deberíamos estar rondando el 4% para este año 2020”, resaltó Almengor en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Añadió que para lograr una reactivación económica, lo más importantes es que el Presupuesto General del Estado de este año, que asciende a cerca de 23 mil 322 millones de dólares sea debidamente ejecutado por cada una de las instituciones públicas encargadas de desarrollar los programas y proyectos de inversión, sociales y de infraestructura.

Explicó que además hay todo un proceso administrativo en algunos casos que tiene que ver con el levantamiento de pliegos de cargos, licitaciones y las contrataciones, sujeto a que estas puedan estar dispuestas bajo algún tipo de reclamación según la ley de Contrataciones Públicas.

“Sin embargo, adicional a esto, también es importante avanzar aquellos contratos que ya han sido adjudicados y que están en el momento en alguna disputa o alguna discusión legal administrativa específicamente, por ejemplo como el caso de la Línea 3 del Metro, el Cuarto Puente y algunos otros de algunas instituciones distintas en donde realmente pudiéramos ver una reactivación desde un punto de vista de mayor generación de empleo y mayor dinamismo en el dinero circulante”, detalló Almengor.

Publicidad