Vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo

Linda Batista

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, dijo este martes que está optimista de que Panamá saldrá de la lista gris de Francia, y detalló que el Gobierno trabaja desde hace seis meses para mejorar la competitividad del país.

“Estamos trabajando con la unidad coordinadora para darle cumplimiento a los servicios internacionales donde participan los órganos del Estado, como el Judicial, la Procuraduría General de Nación”, señaló.

Publicidad

En ese sentido, dijo que Panamá se convertirá en un país competitivo, donde la posición geográfica es el segundo mayor activo, “porque el primero es nuestra gente”.

Actualmente Panamá es uno de los 13 países que figuran en la lista gris francesa que incluye a aquellos países que no cooperan en materia fiscal.

De acuerdo con Francia esto se da porque "pese al diálogo entablado, el estado de la cooperación fiscal con Panamá no ha permitido progresos suficientes que justifiquen una retirada de ese estado de la lista francesa".

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que la decisión de Francia de mantener al país en su lista gris es una medida arbitraria.

También indicó la CCIAP que espera resultados positivos de las reuniones que sostienen representantes de Panamá con delegados del Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (Gafilat) y evaluadores del ICRG, para exponer los avances a nivel nacional en medidas específicas para reducir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Publicidad