José Luis Fábrega, alcalde del Municipio de Panamá

Teiga Castrellón

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, presentó a los medios esta mañana "Las Obras y Proyectos de Desarrollo e Inversiones para el 2020".

El líder de la comuna capitalina manifestó que su propuesta de Gestión y Desarrollo del distrito de Panamá está basada en los cinco pilares que rigen su administración: "Un Municipio incluyente, líder, seguro, sostenible e inteligente".

Publicidad

En medio de la presentación Fábrega indicó que cuenta con un presupuesto de B/. 2.5 millones para inversión social, en el que se incluirá temas como el bienestar de adultos mayores, protección de niños y jóvenes en riesgo social, apoyo a los quemados, damnificados por diferentes desastres, entre otros casos.

Además la gestión alcaldicia para el 2020 incluirá una partida de B/. 250 mil para la reparación de la Residencia Los Años Dorados, brindándoles mayor comodidad y seguridad a la población actual y así aumentar la cobertura.

Unos B/. 670 mil serán invertidos en mejorar las infraestructuras deportivas deterioradas en los 26 corregimientos del distrito capital, esto incluye la remodelación de piscinas como las de Santa Ana, Villa Cáceres, Betania y San Francisco; y la recuperación del gimnasio de boxeo Rockero Alcázar en Curundú y el estadio Andy Alonso en Parque Lefevre.

“Encontramos errores de diseño y construcción; faltas de medidas de seguridad para los deportistas y aficionados; carencia de criterios técnicos para las canchas y mobiliario deportivos” destacó el alcalde y agregó que tras un acuerdo con la empresa contratista se abrirá de manera definitiva y operativa el complejo deportivo Roberto Kelly en el corregimiento de Don Bosco. 

Fábrega reveló que su alcaldía será inclusiva y para esto han programado actividades y programas deportivas para personas con discapacidad. Entre sus acciones destacó una liga de fútbol de amputados, y se reveló que se le ayudará a esta asociación a conformarse a través de una personería jurídica.

Construcción agresiva de aceras

La proyección alcaldicia propone un agresivo programa de construcción de aceras para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.Teniendo como eje Calidonia y Bella Vista, "áreas de influencia del Metro de Panamá y conectividad entre el Metro y Cinta Costera", según acotó Fábrega.

“Tenemos previsto recuperar las áreas peatonales, reubicando a los buhoneros y vendedores de frutas y legumbres en áreas donde puedan generar ingresos, sin perturbar la libre movilidad en los 26 corregimientos”, explicó el alcalde.

Se iniciará construyendo 5,6 Km en Las Garzas, 2,7 Km en Las Mañanitas, 15,17 Km en Pedregal, 9,86 Km en Chilibre. Estos proyectos por un monto superior a los B/.12 millones.

El corregimiento de Pueblo Nuevo tendrá un mercado, cuya construcción iniciará en marzo, por un monto de B/.492.638.00. Mientras que para junio esperamos abrir al público consumidor, después de 24 meses de construcción, todas las facilidades del Mercado San Felipe Neri, cuya reconstrucción será por el monto de B/.24 millones.

Y para evitar la proliferación de la delincuencia este 2020 la Alcaldía de Panamá tiene agendado desarrollar el programa "Mi Barrio, Mi Orgullo", dirigido a niños, jóvenes y adultos del distrito, promoviendo los valores de convivencia vecinal, el orgullo y el cuidado del barrio.

Estos fueron los principales temas tratados en la presentación de la gestión 2020 del alcalde capitalino Fábrega.

Publicidad