Llegada de Gilberto Ventura Ceballos a la ciudad capital

Nimay González

Gilberto Ventura Ceballos llegó la tarde de este jueves a la ciudad de Panamá trasladado desde la provincia de Chiriquí, donde fue recapturado luego de que se evadiera del centro penitenciario La Nueva Joya.

Publicidad

El traslado se realizó en helicóptero bajo fuertes medidas de seguridad desde el puesto aeronaval de Quebrada de Piedra, en el distrito de Tolé hacia el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en la ciudad Capital y fue llevado a la sede de la Policía Nacional en Ancón, donde recibió atención médica, así como hidratación a fin de garantizar que cuando ingrese al recinto carcelario donde permanecerá, esté en buenas condiciones.

Ventura Ceballos permanecerá en esa instalación hasta que se decida a qué centro penitenciario será trasladado para que continúe cumpliendo una condena de 50 años de prisión por el secuestro y homicidio de cinco ciudadanos panameños de ascendencia china, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados bajo una residencia en La Chorrera en septiembre de 2011.

"Esta entrando al recinto donde va a permanecer y tener claro que no existe alguna lesión o alguna situación de salud que pueda comprometer su integridad, porque esa es una garantía que tiene todo privado de libertad, igualmente fue hidratado porque producto de las acciones que tenía para evadir la justicia se encontraba bastante deshidratado... la tranquilidad que puede tener el país es que ya está a buen recaudo, ya está dentro de una celda en donde estamos garantizando que no ca a ocurrir una situación similar... le corresponde al Sistema Penitenciario la determinación del lugar final donde va a permanecer", explicó el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda.

Las autoridades informaron más temprano, que el ciudadano de nacionalidad dominicana fue recapturado en un terreno fuera de carretera, escondido debajo de un puente y mantenía en su poder binoculares, una linterna, un radio de comunicación, B/.700.00 en efectivo, y vestía un suéter manga larga azul y pantalón negro. Al momento de la recaptura estaba solo, sin embargo, no se descarta la vinculación otras personas que lo pudieran estar ayunando, lo cual está siendo investigando.  

La evasión de Ventura Ceballos tuvo lugar a las 10:23 p.m. del lunes 3 de febrero de 2020, tras lo cual inicialmente se anunció una recompensa de B/.30,000.00 por información que llevara a su captura, la cual posteriormente fue aumentada a B/.50,000.00.

Cabe mencionar que que esta es la segunda ocasión en la que Ventura Ceballos logra evadirse de un centro penitenciario. En la primera ocasión se fugó de la cárcel La Joyita en diciembre de 2016, y fue recapturado en Costa Rica el 22 de septiembre de 2017.  

Publicidad