La ley que establece y regula el teletrabajo en Panamá fue sancionada

Nimay González

La que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá, fue sancionada este martes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

VER GACETA OFICIAL.

Publicidad

"Hoy se sanciona aquí una ley importante, sumamente importante que ubica a Panamá con otros países", indicó Cortizo, destacando que esta ley beneficia, principalmente, a los jóvenes y personas con discapacidad o enfermedad, quienes podrán trabajar desde sus casas y aportar a la economía nacional.

La nueva legislación señala que los empleados podrán usar la tecnología para trabajar a distancia durante algunos días o jornadas específicas, amparados por reglas claras. Esta modalidad de trabajo busca que los trabajadores produzcan más y en menos tiempo.

Asimismo, en el acto que se desarrolló en el área económica de Panamá Pacífico, se llevó a cabo la firma del primer contrato de pasantia remunerada dentro del programa Aprender Haciendo, entre la joven Génesis Isidro, quien es egresada de las capacitaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y la titular de esa cartera Doris Zapata.

La ministra Zapata, aclaró que este modo de trabajo ya se estaba implementando, pero no existía una ley que lo reglamentara, agregando que con esta sanción se entra en el proceso de establecer las inquietudes del sector trabajador en función de que se cumpla realmente con las prestaciones, los tiempos extraordinarios, el reconocimiento en caso de accidentes, entre otros aspectos.

El diputado Raúl Fernández, proponente de esta iniciativa, destacó que con esto los ciudadanos podrán trabajar en un lugar distinto a la oficina, ya sea su casa o un lugar cercano, detallando que entre las áreas que se incluyen dentro del teletrabajo se encuentran los call center, creadores de softwares, todo el que trabaje en empresas de tecnología, asesorías, entre otras más.

“Son muchísimas las bondades que tiene la Ley de teletrabajo y estoy seguro que muchas empresas que están radicadas en Panamá Pacífico, en Ciudad del Saber, muchísimas embajadas van a utilizar esta nueva forma de relación laboral que tiene que ser pactada entre las partes”, resaltó.

Cabe mencionar que la Ley 76 establece que el trabajador tendrá todos los derechos y obligaciones inherentes al trabajador establecidos en el Código de Trabajo, así como también derecho al reconocimiento por la Caja de Seguro Social de los riesgos profesionales ocurridos durante la prestación del servicio en modalidad del teletrabajo, siempre que el teletrabajador sufra alguna enfermedad a causa del trabajo realizado para el empleador durante la vigencia de la relación laboral.

El Mitradel impulsará la creación de una Red Nacional de Teletrabajo que incluya a la empresa privada, universidades, el sector público y las organizaciones sociales, para fomentar la cooperación nacional y regional en torno al intercambio de aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas.

El teletrabajo es definido por organizaciones internacionales como “una forma de organización laboral que permite el desempeño de actividades remuneradas, utilizando las tecnologías de información y comunicación y herramientas tecnológicas de tal manera que no se requiere presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Publicidad