Panamá Nacionales -  1 de marzo 2020 - 12:39hs

Empresarios piden cambios en la educación panameña en nuevo año escolar

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Este lunes 2 de marzo inicia el nuevo año escolar 2020 y hay altas expectativas por la meta de transformar la educación panameña, dijo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“Cambios próximos esperados en este campo son, entre otros, que todas las familias encuentren matrícula para sus hijos en centros educativos cercanos a sus hogares; y que estudiantes y docentes tengan a tiempo instalaciones cada vez más adecuadas para su mutuo desempeño, aspecto que debe comprender las áreas más postergadas y marginadas del país, incluyendo el pago oportuno a los maestros que trabajan con gran sacrificio en zonas apartadas”, consideró el gremio en su comunicado dominical La Cámara Opina.

La CCIAP mencionó que se debe apoyar el funcionamiento del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación, como actor que garantice el cumplimiento de las políticas y las líneas de acción que se adopten en la materia.

Recomendó establecer a mediano plazo un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público.

El gremio también pidió mantener al margen de presiones políticas y de injerencias el proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado, para impulsar la educación técnica profesional en disciplinas afines al desarrollo nacional.

FUENTE: Catherine E. Perea

En esta nota: