Panamá Nacionales -  5 de marzo 2020 - 12:51hs

Presentan en la AN proyecto de ley que establece alerta nacional ante epidemias

Ante la Asamblea Nacional (AN) se presentó un proyecto de ley que establece una alerta nacional contra el coronavirus actualmente, pero que además buscará atender otros virus en el país.

La diputada Kayra Harding es la proponente de este proyecto de ley ante la Asamblea, y en esta se establece la alerta nacional ante enfermedades de transmisión internacional decretados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Embed      

"Es un ley de la República que tiene que estar basada para lo que suceda. Recordemos que en Panamá hemos tenido otros virus como el hantavirus, el AH1N1. El punto es que vamos a tener esto como un manual, un protocolo, si queremos llamarlo así", explicó Harding.

La diputada agregó que en esta ley se busca de manera inmediata y expedita que se provea de los insumos necesarios para combatir estas epidemias.

La ley también procura la creación de un Consejo Económico Nacional integrado por la empresa privada y el Gobierno para utilizar y regular las donaciones de particulares e organizaciones internacionales. Además estas donaciones serían exoneradas de los impuestos para incentivar a las personas o empresas que las hagan llegar.

La ley involucra en este consejo la participación del Ministerio de Salud, de Seguridad, de Economía y Finanzas, la Caja del Seguro Social, Ministerio de Educación, la Asociación de Hoteles y la Asociación de Hoteles.

El proyecto de ley ya fue prohijado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

FUENTE: Teiga Castrellón