Panamá Nacionales -  6 de marzo 2020 - 21:46hs

Un tutor legal o tribunal debe autorizar realización de prueba de ADN a Grifina López

El representante legal de Grifina López, Héctor Huertas, explicó que aún no se le han realizado las pruebas de ADN a la joven para determinar si es o no la desaparecida Mónica Serrano, dado que aparece en el registro civil como menor de edad.

El abogado Huertas detalló que para proceder con las pruebas necesitan que un tutor legal dé la autorización, o de acuerdo con la ley, el proceso puede hacerse en un Tribunal de Familia, sin embargo esto ralentizaría la investigación.

 Embed      

Ante la necesidad de pronta información, se están estudiando otras opciones para que los resultados de la prueba de ADN se conozcan en aproximadamente una semana, indicó Huertas.

López, quien habla guna, está casada con un indígena y tiene una hija de un año, llegó hace 13 años a la comunidad de Wargandí en la Comarca de Guna Yala cuando tenía 4 años, con una mujer guna que ya falleció. Su padre también murió y solo le quedan sus hermanastros.

Al fallecer sus padres, el hermano mayor de López quedó con su custodia.

El representante legal sostuvo que López necesita ayuda de un profesional de la salud mental para salvaguardar su paz durante este proceso, por lo que hizo un llamado a las autoridades.

Por su parte el Tribunal Electoral está a la espera de las pruebas de ADN para determinar si hubo o no irregularidades en el registro de Grifina López.

Los resultados preliminares de la prueba de ADN que le fue realizada a la joven López con un familiar de Mónica Serrano no son concluyentes.

Antecedentes: Mónica Serrano nació el 13 de julio de 2001 y fue raptada de su casa ubicada en Arraiján el 8 de febrero de 2003, cuando apenas tenía 18 meses de nacida.

En julio de 2009 fue encontrada en Ecuador una niña panameña, se estableció una hipótesis de que podría ser Mónica Serrano, sin embargo las pruebas de ADN no concordaron.