Panamá Nacionales -  16 de marzo 2020 - 15:43hs

Suspensión de clases podría ser extendida hasta después de Semana Santa

Nimay González
Por Nimay González

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dio a conocer este lunes que la medida de suspensión de clases podría ser extendida hasta después de la Semana Santa, lo cual se estaría anunciado durante los próximos días.

 Embed      

“Sobre la suspensión de clases nosotros en la semana estaremos anunciando medidas para extenderla, ya sabemos que para algunas escuelas es 7 de abril, tal vez homologarlo o extenderlos más… estamos hablando de quizá avanzada la Semana Santa en el mes de abril ”, indicó Gorday de Villalobos.

Explicó que esta decisión será consultada con el Ministerio de Salud (Minsa) y con el Presidente de la República, para organizarse.

En cuanto al tema de la recuperación del año escolar, señaló que en este momento sería un poco precipitado adelantar esa información, sin embargo, indicó que el Meduca todavía puede jugar con los días del receso académico o con la extensión del año lectivo, ya que sí tiene que recuperar este tiempo.

Por otro lado, agregó que varias de las escuelas contaban previamente con módulos impresos, debido a que no habían iniciado clases porque estaban en reparación y otras situaciones, y en otros planteles ya se les había anunciado a través de las direcciones regionales, por lo que tuvieron la oportunidad de prepararlos.

Asimismo, está la plataforma http://www.educapanama.edu.pa/ , en la cual los estudiantes y padres de familia pueden encontrar los módulos, resltado que para esto han contado con el apoyo de las cuatro telefónicas las cuales han liberado las páginas oficiales de Gobierno para que la descarga de los archivos sea gratuita.

Sin embargo, la titular de Educación aclaró que no se está considerando los módulos como un equivalente de días clases u horas de clase.

“Recuerden que un tema es un módulo de matemáticas o ciencia, pero el currículum de primaria tiene 8, 10 o 12 asignaturas, tiene áreas humanísticas, científicas, tecnológicas, y no es un tema de que yo con haber hecho unas tareas ya estoy reemplazando un contenido o una programación equivalente a un trimestre, por eso hemos estado insistiendo que es una medida de apoyo” , recalcó.

Añadió que de prolongarse esta situación, ya están haciendo las coordinaciones a nivel internacional con otros países que tienen experiencia con temas de guerrilla y terremotos, y se plantea la preparación de los paquetes de contenido y la distribución con los líderes locales y comunitarios.

 Embed      

 Embed