Panamá Nacionales - 

Gobierno anuncia medidas para mitigar impacto económico por coronavirus

El Gobierno de Panamá anunció este martes al finalizar el Consejo de Gabinete las medidas económicas dirigidas a reducir el impacto negativo sobre los ciudadanos, las empresas y comercios ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

El viceministro de Economía, Jorge Almengor, indicó que a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) se tomarán medidas para fortalecer a las empresas y a las personas en lo que respecta el pago de impuestos y obligaciones tributarias, las cuales señaló son importantes para el Estado.

Durante la conferencia de prensa, se informó que la Caja de Ahorros anunciará un aplazamiento de pago por 90 días en capital, intereses y el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) a los más de 60 mil créditos, hipotecas y préstamos personales, dijo el ministro José Alejandro Rojas Pardini, y agregó que se está comenzando la revisión de los créditos comerciales.

Pagos a la DGI

Sin embargo como la situación actual no se trata de reactivar la economía sino de salvaguardar la salud pública el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió un proyecto de ley ya a la Asamblea Nacional, la cual se debe aprobar esta tarde, sobre la extensión de la Ley de Amnistía Tributaria hasta el 20 de junio del 2020, esta ley reduce en un 85% el pago de las multas, intereses y recargos sobre los impuestos y obligaciones no cumplidas.

 Embed      

Además la DGI procederá a posponer las declaraciones de renta fiscal del 2019 y se extenderán la presentación de los informes de renta para los que tenían que presentar hasta el 30 de marzo y el 15 de abril, lo podrán hacer en mayo, pero Almengor sugirió a los contribuyentes que desde ya podrán ir ingresando a la plataforma eTax2 para que la mayoría de los trámites sean realizados en línea. 

De igual manera como se posponen las declaraciones de rentas, se harán arreglos de pagos de esos tributos. Mientras que los pagos de impuestos sobre la renta jurada y el impuesto de la renta estimado en tres pagos, se extenderán a junio, septiembre y diciembre.

Para mantener a flote las micro y medianas empresas, se extenderá la exoneración de impuestos, para las empresas debidamente registradas ante la Ampyme .

Se adelantó que el ministro de Héctor Alexander, dio la orden de ir evacuando la solicitudes de devolución de impuestos para los contribuyentes naturales y jurídicos y a través del decreto se hará este pago que se podrá tramitar a través de los medidos digitales para que así estos contribuyentes tengan un crédito adicional.

"Esta medida representa 42 millones de balboas que se pondrán a disposición, una vez cumplidos los trámites de la ley a través de la Dirección de Tesorería", señaló Almengor.

Superintendencia propone medidas a bancos

Amauri Castillo de la Superintendencia de Bancos manifestó que se han diseñado unas medidas con el concurso de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos, a través de las cuales se permite modificar préstamos en sus términos y condiciones sin que las mismas requieran de una penalidad.

 Embed      

Esto traducido de la siguiente manera para el panameño o pequeño o mediano empresario a los bancos le hemos dado las herramientas para que lleguen a modificar los términos de esos préstamos ya sea en periodos de gracia.

"Está en la posibilidad de poder ajustar la tasa de interés, que los bancos puedan extender los plazos, que puedan considerar, ajustes en el monto de la cuota mensual", acotó Castillo.

El superintendente expresó que espera que los bancos actúen a la altura de la situación.

Rebaja en el 25% en el precio del combustible y 5% de la energía

Mientras que el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, informó que el presidente, Laurentino Cortizo ha instruido al administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, para que se llegue a un acuerdo con las empresas de distribución eléctrica para ver qué medidas de alivio se le pueden dar a las empresas y los consumidores mientras pasa el efecto de esta pandemia.

 Embed      

Algunas medidas que el sector energético se podrán tomar por el lado del combustible, reduciendo el plazo de ajustes que normalmente son cada 14 días a 7 días, en vista del movimiento que está teniendo el combustible en el mercado internacional.   

"Podemos ya anunciar en este momento que en el precio del combustible tendrá una rebaja del 25%, que generará un alivio inmediato a todos los panameños, por esa caída del combustible y en vista que nuestra matriz energética incluye que las termoeléctricas que usan combustible anticipamos una reducción en las facturas a los clientes de energía que gira alrededor del 5%", indicó el ministro Rojas.

Panamá reportó su primer caso de coronavirus el pasado lunes 9 de marzo, y a la fecha registra 69 contagios en total, entre éstos una defunción.

Como medida preventiva se ordenó la suspensión de conciertos y eventos masivos, suspensión por 30 días de vuelos de Europa y Asia, prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes, así como el cierre total de bares, discotecas, gimnasios, casinos y centros de convenciones.

Desde antes de la orden de cierre de algunos locales, comerciantes y empresarios ya reportaban merma.