Panamá Nacionales -  16 de abril 2020 - 15:46hs

FMI aprueba asistencia de 515 millones de dólares a Panamá para enfrentar la COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una ayuda para Panamá de 515 millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a una cuarentena que paraliza buena parte de la economía.

"El Fondo Monetario Internacional aprobó una solicitud de ayuda financiera de emergencia" por parte de Panamá por un monto aproximado de "515 millones de dólares para satisfacer las necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas del estallido de la pandemia COVID-19", indicó el organismo en un comunicado .

"El gobierno (panameño) ha implementado medidas para contener y mitigar la expansión de la pandemia. Sin embargo, persisten importantes incertidumbres y las consecuencias económicas podrían intensificarse si la medidas de contención se extienden", dijo Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del FMI.

La pandemia de coronavirus deja más de 100 muertos en Panamá y casi 3.800 contagios.

Para contener el virus, el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo decretó una cuarentena que ha ido endureciendo con el paso de las semanas.

La pandemia ha provocado también el cierre de negocios, salvo los supermercados y farmacias, y la paralización de un amplio sector de la economía.

El gobierno puso en marcha un programa de distribución de alimentos y bonos de 80 dólares para más de un millón de personas vulnerables.

Según el FMI, la situación ha "debilitado significativamente las perspectivas económicas de Panamá para este año y ha abierto una brecha en la balanza de pagos por 3.700 millones de dólares.

Cortizo anunció esta semana otra ayuda de 500 millones de dólares del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, del grupo Banco Mundial. También afirmó que su gobierno había gestionado con el FMI 300 millones de dólares para apoyar a las micro y pequeñas empresas.

En esta nota: