Panamá Nacionales - 

Minsa detecta distribución y venta de pruebas rápidas COVID-19 no autorizadas

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá alertó que ha detectado la distribución y venta de pruebas rápidas Igm/IgG COVID-19, no autorizadas.

Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, dijo que las pruebas que están ofertando algunas clínicas son pruebas rápidas que detectan anticuerpos, sin embargo, explicó que las mismas no funcionan para determinar una infección aguda.

No funcionan porque el individuo no va a tener anticuerpos por lo menos después de una semana de tener la infección del COVID-19, si la persona se hace la prueba al segundo día de síntoma es muy probable que la prueba salga negativa, pero está infectado y no tomar las medidas necesarias como quedarse en su casa y podría desarrollar síntomas pensando que es un resfriado común y corriente ”, sostuvo Pascale.

El Minsa recordó que el único ente oficial para la realización de estas pruebas es el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Las pruebas, indicó el Minsa, son parte de las herramientas utilizadas por los equipos de salud en este periodo de emergencia y de ninguna manera pueden ser consideradas como diagnóstico para descartar infección por COVID-19 y su uso debe estar limitado a las instituciones médicas y laboratorios.

En esta nota: