Panamá Nacionales -  19 de mayo 2020 - 15:05hs

Minsa reitera que empresas deben adecuarse y cumplir protocolos específicos

Nimay González
Por Nimay González

Las empresas que inicien el proceso de retorno a sus actividades como parte de la denominada nueva normalidad, deben cumplir con cinco puntos a desarrollar en los protocolos específicos por sector económico, así lo reiteró este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre los aspectos que deben ser implementados se encuentran la organización de un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico, este comité debe estar conformado de 2 a 6 trabajadores, dependiendo el tamaño de la empresa, lo cual lo establece la Resolución No. DM-137-2020.

El establecimiento de controles para los trabajadores, así como horarios especiales y restricción del número de personas, y otras modalidades como el teletrabajo, para roles presenciales evitar personal de grupos vulnerables (mayores de 60 años, mujeres embarazadas etc.).

“Se deben establecer medidas de prevención y controles generales para trabajadores, empleadores, clientes, proveedores, y visitantes: Lavado de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico por lo menos 2 metros entre personas, equipo de protección personal según la actividad del puesto de trabajo y riesgos inherentes a los mismos; limpieza y desinfección constante de las áreas de trabajo y áreas comunes, manejo adecuado de los desechos”, detalla el Minsa.

Se recomienda que la desinfecciones se realice con compuestos clorados, hipoclorito de sodio (cloro), al 5.25% o al 3.5% en una dilución de 0.05%%, alcohol al 70%, peróxido de hidrógeno o compuestos de amonio cuaternario.

Asimismo, se debe un monitoreo de síntomas a los colaboradores y clientes, toma de temperatura al ingreso y salida del establecimiento y si alguna persona tiene la temperatura está por arriba de 38° C o más, debe ser comunicado a las autoridades.

“Los jefes de área deben informar a la Oficina de Recursos Humanos en caso de identificar algún colaborador con síntomas, el manejo del estrés laboral con pausas activas durante la jornada con el objetivo de realizar ejercicios de estiramiento, respiración, ir al baño”, señala la entidad en un comunicado.

Para disminuir el riesgo, se recomienda establecer horarios especiales donde no haya entrelace de turnos, y en caso de necesitar la modificación temporal de la jornada de trabajo se debe hacer en base al artículo 159 del Código de Trabajo y el Decreto Ejecutivo No. 71.

Además las empresas tendrán la responsabilidad de mantener la provisión continúa en los servicios básicos de higiene de manos tales como agua, jabón líquido, papel toalla, papel higiénico y gel alcoholado de 60 a 95%.