CCIAP dice que le preocupa “falta de claridad” en cronograma de reapertura

Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó en su comunicado dominical La Cámara Opina, que le preocupa la “falta de claridad” del cronograma de reapertura de los siguientes bloques de actividades económicas sin fechas definidas.

El gremio empresarial ha indicado que está a favor de la reapertura gradual de sectores económicos que permita mantener y generar empleos, sin embargo, teme una crisis social por la afectación de la pandemia.

Publicidad

Cada día transcurrido, advirtió la CCIAP, se afecta la posibilidad de sostener cientos de empleos debido al cierre de comercios.

También denunció la falta de un plan articulado que coordine las necesidades de los diversos sectores impactados.

Entendemos las razones que marcan la cautela para proceder a una apertura que ampare esa nueva normalidad, y estamos a favor de que se dé de forma responsable. No obstante, también hemos de cuidar que, de la emergencia sanitaria y económica, no se caiga en una crisis social por la creciente afectación que la pandemia ha ocasionado”, indicó la CCIAP.

Además, el gremio pidió a las autoridades evitar los trámites burocráticos que puedan generar más restricciones y costos a los negocios.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), exigió al Gobierno Nacional procedimientos claros para una reapertura gradual.

De acuerdo con este gremio, los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) son complicados y no garantizan lo que buscan, ya que dan cabida a algunas consideraciones que no están relacionadas con la mitigación del contagio de COVID-19.

"Debemos trabajar sobre guías sanitarias adaptables y genéricas, ya que sólo las empresas y sus trabajadores entienden la realidad de su entorno, tal como ha planteado el Ministerio de Salud. Sobre estas guías las empresas tendrán la responsabilidad de establecer protocolos que cumplan con estos lineamientos. Es ilógico que se establezcan criterios de interacción social o porcentajes, sin considerar los espacios de las empresas, el nivel de riesgo por tipo de actividad, el número mínimo de colaboradores que se requieren para operar de forma segura y efectiva o entender claramente los procesos productivos y operativos", indicó la Apede.

La Apede también dijo que les preocupa que a las empresas con más de 51 trabajadores se les obligue a contratar a un profesional de la seguridad ocupacional para evaluar el protocolo de higiene, ya que no existen suficientes profesionales idóneos en este ramo y con la caída de la demanda, las empresas no están en capacidad para contratar personal, argumentó.

Panamá inició el pasado 13 de mayo su reactivación gradual de actividades económicas con la reapertura del comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y la acuicultura industrial.  

Publicidad