La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

Nimay González

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, dio a conocer este miércoles ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que la fase dos de la estrategia establecida para el restablecimiento del Año Escolar 2020 iniciará el próximo mes de julio a distancia, esto como parte del plan de acción frente a la pandemia del COVID-19.

Publicidad

“Diseñamos en conjunto una estrategia que conlleva tres fases, la Fase 1 es la que estamos viviendo en este momento que son los servicios extracurriculares durante la emergencia en casa; la Fase 2 que está por iniciar en el mes de julio que es el restablecimiento del año escolar que impacta parte del año lectivo 2021 y el calendario a partir del mes de julio y que será a distancia, los únicos que definen fecha es el el equipo intersectorial del Ministerio de Salud con la comunidad educativa”, explicó Gorday de Villalobos.

Agregó que la Fase 2 contempla los servicios educativos en casa durante la emergencia, ese reinicio del año escolar está relacionado y fundamentado en una proyección curricular, lo que significa que se están identificando la áreas del currículo que son relevantes y que se requieren para los aprendizajes fundamentales en todos los grados.

“Se van a establecer los lineamientos y las orientaciones de educación a distancia que es un gran desafío que tenemos porque no hay una ley oficial que hable de educación a distancia, se va a normar el desarrollo del año lectivo 2020… ese trabajo de lineamiento que lleva casi 20 áreas a poder considerar y que desde el nivel regional, permea el nivel nacional y luego el nivel local”, señaló.

Mientras que la Fase 3 consistirá en el desarrollo del año 2021 post emergencia, con una duración de entre 6 a 8 meses y con capacidad de ajustes ante cualquier interrupción. "En el caso del reinicio de clases se realizará en dos fases: la primera será a distancia y semipresencial, que incluye módulos, guías impresas, radio, televisión, plataformas y otros mecanismos de mensajería instántanea, y el retorno presencial".

Señaló que como parte esta estrategia, este viernes 29 de mayo se instalará una mesa intersectorial para el retorno escalonado y gradual a las aulas de clases, recalcando que la fecha que será determinada por el Ministerio de Salud. La mesa estará compuesta de académicos, autoridades regionales y locales, y por las instituciones que permitan que cada comunidad realice los ajustes necesarios en base.

Para ese mismo día deben tener lista la propuesta de un currículum de emergencia que prioriza y dosifica, y considera la resiliencia, es decir la capacidad de sobreponerse a la tragedia, al duelo, a la emergencia, a la pérdida y los aspecto psicoeducativa. “Ese currículum me va a definir las prioridades del año lectivo 2020 y 2021, va a tener sus lineamientos para evaluación por grado y nivel y propuestas de bloques de la continuidad del año lectivo", indicó.

La Ministra agregó que esta estrategia está acompañada de un plan de acción que a su vez se va a desarrollar en un master plan que se está trabajando con Unicef y que conlleva 8 objetivos muy puntuales:

  • El desarrollo de estrategias durante la suspensión de clases.
  • Las medidas para el reinicio de clases y la recuperación del año escolar 2020.
  • Medidas integrales para grupos vulnerables, los que quedan excluidos, los que quedan invisibles, hablamos de grupos de la comarca, de riesgo social, personas con discapacidad, menores embarazadas, jóvenes y adultos, ya que la teoría dice que entre el 10 y el 15% desertan, osea que se aumentaría la deserción significativamente, para la niveles de educación media sobre todo.
  • Ajustar los programas presidenciales que trazan esa ruta a disminuir los niveles de pobreza y desigualdad.
  • Establecer los mecanismos para contar con bioseguridad en el periodo escolar 2020-2021, se está trabajando en un protocolo y se va a instalar una mesa.
  • La organización del año escolar 2021 porque cuando se dosifica en un currículum de emergencia hay muchos contenidos que quedan para ser desarrollado en el año siguiente.
  • El desarrollo de medidas normativas y legales de acuerdo a las necesidades que se tiene, por ejemplo, no se tiene una política definida de cómo se establece la estructura de la educación a distancia, las políticas de trayectoria, que son las políticas que contienen a los estudiantes y garantizan todos los recursos para que no salgan del sistema.
  • Las políticas del desarrollo de plataformas virtuales en los escenarios educativos de acuerdo a sus contextos y su cultura.

Publicidad