Procuraduría General de la Nación

Linda Batista

La secretaria general del Ministerio Público, Delia de Castro, explicó la reorganización de Fiscalías Anticorrupción por conclusión de investigaciones del sistema mixto en Fiscalía VI, cambios son resultado de evaluación de la reestructuración iniciada con implementación del Sistema Penal Acusatorio en 2016.

Hace cuatro años, eran siete fiscalías, y como parte de la preparación para la implementación del SPA se reorganizaron:

Publicidad

  • 4 de ellas pasaron a la descarga inmediatamente
  • 1 de ellas se transformó en Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción
  • 2 de ellas quedaron operando en el SPA

Según detalló Castro, una de esas fiscalías que iba trabajar exclusivamente en el SPA era la Fiscalía Sexta Anticorrupción,sin embargo el 31 de agosto del 2016, a esas fiscalías se les comisionaron casos del Sistema Inquisitivo Mixto, lo que impidió que hiciera su tránsito pleno hacia el nuevo sistema a procesamiento de causas y quedó abierta.

Situación diferente de la Fiscalía Quinta, que se transformó en Fiscalía de Descarga Anticorrupción, mientras que de la primera a la cuarta, se perdieron en el contexto de la transformación pasando a ser después Fiscalías Anticorrupción que laboran en el SPA.

Explicó que esto es parte del proceso evolutivo y de transformación de la Fiscalía Anticorrupción, y que desde todos los cambios que se han ido haciendo, se mantiene como un tema muy relevante "que haya una reasignación del personal y que personas con conocimiento de las causas puedan asumir ya se la investigación o la litigación de los casos".

Por otro lado señaló, que la Fiscalía Sexta Anticorrupción ya no tenía causas del Sistema Mixto, es decir todos los casos que ellos tramitaron en el sistema anterior están en los tribunales, y el equipo des fiscales que concluyó esa investigación se mantiene aún en la Fiscalía Anticorrupción.

"La ciudadanía no debería tener temor de quién asuma o lleve adelante la representación del MP ante los tribunales producto de que el equipo está dispuesto con conocimiento de las causas", concluyó.

Publicidad