Panamá Nacionales -  26 de junio 2020 - 20:59hs

ASEP anuncia disminución de la tarifa eléctrica en segundo semestre de 2020

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este viernes 26 de junio que la tarifa eléctrica disminuirá para más de 1 millón de clientes de ENSA, EDECHI y EDEMET en el segundo semestre de 2020.

 Embed      

En ese sentido, la disminución en la tarifa sin subsidio para los clientes de ENSA será de 8.9%, EDECHI 4.9 % y EDEMET 1.2%, lo que representa una reducción global de 4.60%.

 Embed      

Armando Fuentes, administrador de la Asep, dijo que el Estado mantendrá el subsidio a la tarifa eléctrica que será de B/.40 millones, de los cuales, B/.25 millones corresponderán al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para clientes que consumen hasta 300Kw/h, y B/.15 millones para el Fondo de Tarifa de Occidente (FTO), dirigido a casi la totalidad de los clientes de EDECHI.

El subsidio estatal en el primer semestre de 2020 fue de B/.48 millones, de los cuales B/.26 millones fueron destinados a FET y B/.22 millones a FTO.

Fuentes indicó que los clientes también podrían ser beneficiados con una disminución del costo con aporte del Estado calculados para los meses de julio, agosto y septiembre por la pandemia del COVID-19, sin embargo esta propuesta está pendiente de aprobación por el Consejo de Gabinete y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno aplicó una disminución de 50% de la tarifa eléctrica ara quienes consumen de 0 a 300 Kw/h al mes; y una disminución de 30% para clientes residenciales, pequeña y mediana empresa, con un consumo entre los 301 y 1,000 kw/h por la pandemia para los meses de abril, mayo y junio.

En esta nota: