Hacen entrega del informe de la Mesa Tripartita

Nimay González

El sector trabajador y empresarial de Panamá, hizo entrega este martes 30 de junio a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, en representación del Gobierno Nacional, del informe oficial de moderación con los 23 acuerdos validados en la Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y para el Desarrollo Laboral post COVID-19, el cual será presentado ante el mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

Publicidad

Zapata manifestó que los acuerdos alcanzados en la Mesa Tripartita con el fin de preservar el empleo, la economía y la recuperación económica, serán tomados por el Gobierno como temas vinculantes, siendo el resultado de "un diálogo rico en posiciones, en conocer cómo piensa cada sector, en los disensos y sus causas", y que además "será una hoja de ruta para los próximos meses que se requerirá seguir trabajando por Panamá".

Entre los acuerdos logrados están la reglamentación de la Ley de Teletrabajo, el retorno gradual y sanitario a los puestos de trabajo, y lo relacionado a las modificaciones de la jornada laboral.

También se acordó garantizar el sustento de los grupos más vulnerables, proveer una ruta clara de reapertura laboral, impulsar la reactivación productiva y del empleo, garantizar la continuidad de las empresas y asegurar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, y otros.

Aniano Pinzón, en representación del sector trabajador, indicó que el sector obrero tuvo la oportunidad de presentar durante estos 61 días, una serie de documentos que contenían las aspiraciones y las propuestas del movimiento sindical, al tiempo que destacó que lo importante de esta mesa fue haber logrado debatir entre los sectores trabajador, empleador y Gobierno los diferentes aspectos de la vida nacional.

Por su parte, Juan Antonio Ledezma en representación del sector empleador, señaló que si bien es cierto se lograron acuerdos en algunos temas, en otros quedaron asuntos pendientes, entre los que mencionó aspectos para la sostenibilidad de las empresas, que retornen en su momento a laborar nuevamente y que los trabajadores puedan conservar sus puestos.

Cabe mencionar que la Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y para el Desarrollo Laboral, fue instalada por el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 1 de mayo con el objetivo de analizar junto al Gobierno las acciones para levantar la economía del país y generar empleos tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Acuerdos Alcanzados en la Mesa Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral:

  • Comisión de Asuntos Laborales

1. Acuerdo para modificar la ley de vale de alimentos, aumento el monto de incentivo al trabajador y sus beneficios

2. Acuerdo para la reglamentación de la Ley de Teletrabajo: El MITRADEL debe conformar una mesa tripartita para la reglamentación de teletrabajo con las observaciones de sector trabajador y empleador..

3. Perfeccionamiento del sistema de registros de empresas en suspensión y sus trabajadores,

  • Comisión de Asuntos Laborales, Económicos y Jurídicos para el Trabajo y Preservación del Empleo.

1. Los empleadores y trabajadores o sus sindicatos podrán convenir en modificar las jornadas de trabajo en atención a las reglas contenidas en el artículo 159 del Código de trabajo.

2. La rata salarial de los trabajadores será la misma que lo establecido en el contrato vigente

3. Para el cálculo de las prestaciones laborales e indemnizaciones se consideraran los salarios percibidos antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional.

4. El acuerdo sobre modificación de jornadas, por ser temporal, tendrá una fecha cierta de inicio y de terminación, el cual no sobrepasará más allá del próximo 31 de diciembre de 2020.

5. En ningún caso podrá utilizarse la modificación de jornada con fines discriminatorios o como medida de represalia en perjuicio de los trabajadores o sindicalizados.

6. Durante la vigencia del acuerdo, las empresas podrán hacer contrataciones siempre que las mismas se refieran a posiciones nuevas y para las cuales no se cuenten con personal antes del acuerdo que suscriba.

  • Comisión de Retorno Gradual Laboral y Sanitario

1. Tiempo para la constitución y registro de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas.

2. Procedimiento para la constitución de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas que nunca cerraron.

3. Equidad de Género en los Comités de Salud y Seguridad.

4. Solución de Conflictos en el Comité.

5. Capacitación para el uso de los equipos de protección personal.

6. Lavado constante de manos.

7. Desinfección en áreas de uso no frecuente.

8. Horarios especiales y restricción de número de personas en las oficinas para garantizar el distanciamiento Físico entre los trabajadores.

9. Controles aplicables para garantizar el distanciamiento físico, cuando de manera excepcional no se pueda garantizar el distanciamiento físico.

10. Monitoreo de Síntomas relacionados al COVID-19 en los lugares empresariales.

11. Uso de mascarilla obligatorio en los turnos laborales y la obligación de los empleadores capacitarlos en la forma adecuada de uso y desecho.

12. Especificaciones para el control de temperatura en las personas de las empresas.

13. Constitución de equipos de limpieza o personas dentro de la empresa, para desinfectar las áreas más expuestas a Covid-19.

14. Sobre el manejo del estrés laboral, de acuerdo a las normas existentes.

Publicidad