Gobierno prorrogó por un periodo de un mes la suspensión temporal de los contratos de trabajo

Odalis Núñez

El Gobierno Nacional prorrogó de manera automática, por un periodo de 30 días calendario, la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo en Panamá.

VER AQUÍ DECRETO N°100

Publicidad

De acuerdo al Decreto publicado este jueves 2 de julio, es para las empresas cuyas operaciones no hayan sido reactivadas según las medidas de retorno gradual a la actividad económica. 

La prórroga entrará en vigencia al vencimiento de la autorización de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajos o la prórroga inmediatamente anterior.

Agrega que las prórrogas de la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo correspondientes a las empresas no incluidas en el Artículo 1 del presente Decreto, serán tramitados de acuerdo a los dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 95 del 21 de abril de 2020.

Mientras que las empresas cuyas reactivación haya sido autorizada, que mantengan trabajadores con los contratos suspendidos, deberán solicitar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitardel), la prórroga de dichas suspensiones, de acuerdo a los dispuesto en el Decreto No. 95.

A partir del lunes 13 de julio de 2020, las solicitudes de prórrogas se tramitarán por medio de la plataforma Panamá Digital (www.panamadigital.gob.pa), dicho sistema también se habilita para atender las solicitudes de prórroga que no hayan sido procesadas adecuadamente mediante los mecanismos tecnológicos establecidos con anterioridad a la vigencia del presente Decreto.

 La prórroga entrará a regir a partir de su promulgación.

Cabe mencionar que la suspensión de contratos de trabajo fue reglamentada el pasado 20 de marzo, luego de que se ordenara el cierre de locales comerciales como medida de mitigación por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en Panamá.

Publicidad