Panamá Nacionales -  8 de julio 2020 - 09:53hs

Trabajadores desconfían del proyecto que presentará ante la AN la ministra Doris Zapata

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El dirigente Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) de Panamá, manifestó a RPC Radio que desconfían del proyecto de ley N°10-20, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19 y que el Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, presente ante la Asamblea Nacional (AN).

"Pienso que el Gobierno Nacional se ha equivocado en el sentido de llevar el proyecto de ley a la Asamblea. Primero que no hay confianza en la Asamblea de diputados, segundo que usted echa en la Asamblea carne de puerco y sale carne de pollo, es una situación difícil la alianza que nosotros teníamos. Además dentro de la mesa que nosotros teníamos hace unos días que se terminó, ahí quedó abierto continuar con el diálogo", señaló Chavarría.

Pero a pesar de que se quedó en continuar con el diálogo esto no se ha dado y ya se está llevando a la Asamblea una reglamentación del teletrabajo en la que ellos hicieron algunas sugerencias y no saben cómo se hicieron estas normativas.

Además sobre la extensión de los contratos de trabajo se acordó que se diera hasta por 6 meses, sin embargo no ven bien que esto se lleve a la Asamblea para reformar el Código de Trabajo y se le cumpla el sueño de los empresarios.

Una vez el proyecto sea llevado a la AN los trabajadores contemplan tomar acciones como ir a las calles o elevar sus quejas a las instancias internacionales.

Cabe destacar que la ministra Zapata indicó que la propuesta de ley que presentará busca establecer las medidas a tomar para poder aplicar las reglamentaciones aprobadas en la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral con el fin de “proteger a los trabajadores de los abusos laborales y apoyar al sector empresarial”.