Panamá Nacionales -  9 de julio 2020 - 11:45hs

Alquiler de astillero de Balboa podría generar unas 5 mil plazas de trabajo, AMP

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que próximamente estará lanzándose la licitación del astillero de Balboa, con la cual se espera generar muchas plazas de trabajo para el país en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus ha afectado de gran manera la economía.

 Embed      

"Estamos trabajando en una figura como un espacio de alquiler de área del astillero de Balboa que tiene ya dos años de estar parado. Este astillero genera muchas plazas de empleo, inicialmente podríamos estar hablando de entre 300 a 500 plazas de trabajo y una vez el astillero esté culminado en su etapa de los tres diques funcionando, se generará hasta 5 mil plazas de empleo", señaló Araúz.

El administrador indicó que en 10 o 12 meses se tendrá lista la licitación y llamó a las empresas interesadas a enviar sus documentos a la Dirección de Puertos de la AMP para que presenten su propuestas de alquiler.

Araúz adelantó que ya hay reactivación de los diques 2 y 3, por iniciativa de empresas que ya están alquilando y que han decidido invertir en este área, por lo que desde la próxima semana iniciarán operaciones.

Además destacó que en el último semestre se ha registrado un aumento de contenedores, a pesar de la pandemia, registrando la llegada de 300 mil contenedores más, lo que representa un 20.1% más de lo que se registró en el semestre anterior.

Desde Estados Unidos hasta Chile, el astillero de Balboa es el de mayor capacidad en la costa Pacífica.