Panamá Nacionales - 

Servicio de Migración analiza posible deportación de migrantes tras actos vandálicos en Darién

Nimay González
Por Nimay González

Tras los actos vandálicos realizados por un grupo de migrantes en los albergues temporales ubicados en los sectores de La Peñita y Lajas Blancas, en la provincia de Darién, el Servicio Nacional de Migración de Panamá analiza la posible deportación del país.

Detalla que los migrantes que protagonizaron los actos de protesta y daños quemaron una de las toldas de atención de salud, ocasionaron graves daños en algunas estructuras, así como a vehículos particulares y otros daños cuyo monto se calcula en más de 10 mil dólares.

“Panamá no permitirá la violación de las leyes panameñas, la afectación de la propiedad privada, ni a terceros, por lo que todas las personas que propicien disturbios y daños, serán procesadas de acuerdo a lo que establece la Ley”, advirtió Samira Gozaine, directora del Servicio de Migración.

Estos casos podrían definirse por expulsión, según la norma migratoria panameña, dado que la Ley indica que todo extranjero que cometa un delito en el suelo nacional debe abandonar el país de manera definitiva (expulsado) sin que pueda ingresar nuevamente.

Agrega que todos los casos se están remitiendo a las autoridades nacionales correspondientes, para definir sus consecuencias legales y proceder con las acciones migratorias que correspondan; y de llegar a tomarse la medida de deportar a estos migrantes, su salida del país se dará respetando los convenios internacionales firmados con distintos países, y según lo determina el Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008.

Por otro lado, el Servicio de Migración añade que Panamá "es respetuosa de los Derechos Humanos de todos los migrantes y que los que han quedados atrapados en el país por motivo de la pandemia del coronavirus, están siendo atendidos con toda la dignidad que amerita cada caso", sin embargo, tanto la directora de la entidad como el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, han reiterado que no se van a permitir actos vandálicos, por lo que se procederá a tratar este asunto conforme la legislación vigente.