Gobierno inicia Plan Piloto para canjear vale digital en abarroterías

Odalis Núñez

A partir de este lunes 10 de agosto, el minisúper El Progreso ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre se convierte en la primera abarrotería, donde los beneficiarios del vale digital podrán comprar alimentos, artículos de limpieza y desinfección, así como medicinas.

Publicidad

Así lo informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), iniciaron la implementación del plan piloto en la primera abarrotería de la ciudad capital para cambiar el apoyo económico entregado a los panameños suspendidos de sus plazas laborales y afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

De acuerdo con el MICI, en el transcurso de las próximas dos semanas se incorporarán gradualmente las nueve tiendas restantes que forman parte del plan piloto para canjear el vale digital en las abarroterías ubicadas en Panamá, Colón, San Miguelito y el distrito de Arraiján.

La dinámica del canje del vale digital en los minisúper inicia cuando el dependiente escanea la cédula del ciudadano para cobrar del saldo disponible, los productos adquiridos en la tienda. La aplicación no permite digitar el número, por lo que tiene que apersonarse el ciudadano con su cédula de identidad.

 

Las abarroterías también pueden transferir los montos cobrados en Vale Digital para pagar a las empresas que les proveen productos, de manera que sean las distribuidoras las que se apersonen a cobrar los montos.

Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior del MICI, manifestó "próximamente estaremos extendiendo el alcance de este programa para poder ir incluyendo más puntos de canje, para de esta manera apoyar con las iniciativas del Ministerio de Salud de reducir aglomeraciones en los supermercados y a su vez, inyectarle efectivo a un sector importante de la economía panameña".

 

Para Luis Oliva, administrador de la AIG, el  plan piloto “le permite al ciudadano estar más cerca de sus hogares sin necesidad de tener que trasladarse en transporte público o tener que asistir a grandes concentraciones en supermercados. De igual manera, les permite a los negocios pequeños ingresar a nuevos medios de pagos digitales”.

 

También destacó que “se está trabajando en una plataforma digital para que las personas que actualmente no aplican al vale digital, puedan registrarse y exponer su situación económica”.

Los ciudadanos que deseen verificar si son beneficiarios del Vale Digital pueden llamar al 140 o contactar a la plataforma SARA en https://sara.innovación.gob.pa o ingresar a la página https://www.panamasolidario.gob.pa/seccion/bono.

Publicidad