El Equipo Unificado de Trazabilidad de Panamá Oeste recorre las residencias

Nimay González

La doctora Herminia Mariscal, directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, destacó este martes la disminución en los casos de COVID-19 que se ha registrado en esta región como resultado del trabajo de trazabilidad que se ha venido desarrollando.

Indicó que las unidades ejecutoras, los equipos de respuesta rápida y los equipos de trazabilidad se mantienen trabajando tanto dentro de las instalaciones, como en actividades conjuntas con otras instituciones que apoyan al sistema de la CSS y Ministerio de Salud (Minsa).

Publicidad

“El objetivo de los equipos de respuesta rápida es inmediatamente se tiene un positivo hacer la trazabilidad de los contactos de estos positivos, hacer los hisopados, garantizar que los mismos tengan la bolsa de comida, los medicamentos y el apoyo a través del Mides y las otras instituciones para que estas personas se queden en el aislamiento y en su cuarentena aquellos contactos que marquen negativo”, explicó Mariscal en RPC Radio.

Añadió que los equipos de respuesta rápida y los de trazabilidad además de hacer la contención, se encargan del tema de la promoción y de la entrega de los kit de aseo.

“Todos los días estamos caminando priorizando los sectores que tienen mayor número de casos, el trabajo se ha realizado a través del centro de operaciones en conjunto con todas las instituciones, con apoyo de la Gobernación, de las autoridades de estos distritos nos ha ayudado a disminuir o a contener, a pesar de que los números siguen marcando, podemos ver una leve disminución en los casos y esa contención que era nuestro objetivo”, recalcó.

Por otro lado, hizo un llamado a la población a mantener la cuarentena voluntaria y que cuando salgan, si es necesario salir, cumplan con las medidas de prevención, el uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de mano, con mayor razón frente a la apertura de las diferentes actividades económicas.

Mariscal indicó que hasta el día de hoy la región de Panamá Oeste mantiene un saldo de 1,189 casos activos en toda la provincia, registrándose la mayor cantidad de contagios en los distrito de Arraiján con 679 y La Chorrera con 421.

Con colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio

Publicidad