La DGI considera que con estas sanciones los contribuyentes recibirán un alivio tributario

Teiga Castrellón

En la Gaceta Oficial de Panamá ya aparecen publicadas las leyes N°160 y 161, relativas a la extensión de amnistía tributaria y el pronto pago, sancionadas en medio de la pandemia del COVID-19 para apoyar a los contribuyentes afectados por la crisis económica que se generó a raíz de esta enfermedad.

Sobre la Ley N° 160 del 1 de septiembre de 2020 se puede indicar que esta modifica la Ley 99, relativa a la amnistía tributaria para el pago de tributos y al Código de Procedimiento Tributario, y dicta otras disposiciones.

Publicidad

Esta ley establece que podrán acogerse al periodo de amnistía tributaria los contribuyentes, personas naturales y jurídicas; y los bienes inmuebles, causados y morosos de pago de los impuestos, tasas y contribuciones especiales al 29 de febrero de 2020. Y además se modifica el artículo 5 de la Ley 99 que el periodo de amnistía se concede hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mientras que la Ley N° 161 adiciona parágrafos transitorios al Código Fiscal, que conceden aministía tributaria por la emergencia del COVID-19, y dicta otras disposiciones.

El sentido de esta ley modifica el artículo 318-A del Código Fiscal, señalando que por motivo de la pandemia COVID-19, se extiende el pago sin multa hasta el 31 de diciembre de 2020 de la tasa única anual de las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y cualesquiera otras personas jurídicas, así como las fundaciones de interés privado que debiera ser cancelada al 15 de julio de 2020.

Además se adiciona un parágrafo transitorio al artículo del Código Fiscal N° 710, que señala que por motivo de la pandemia del COVID-19 se concede un beneficio de 10% del monto total a pagar a todos los contribuyentes cuya renta bruta no exceda de dos millones quinientos mil balboas que paguen, dentro de los tres meses siguientes a la promulgación de la presente Ley, los tributos que se causen o deban pagarse entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2020.

Publio De Gracia, director general de la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá (DGI), celebró en su cuenta de Twitter la sanción de estas dos leyes de las que considera le ofrecerán un alivio tributario para los contribuyentes.

De Gracia agregó que el equipo de sistema de la DGI se encuentra preparando el Etax 2.0 para los beneficios que se ofrecerán.

Publicidad