El estudio realizado por el Instituto Gorgas arrojó una prevalencia de clamidia en adolescentes que asisten a colegios oficiales en Panamá

Nimay González

Una investigación realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y que se aplicó a adolescentes escolarizados en Panamá, reflejó como resultado una prevalencia o presencia de clamidia en jóvenes adolescentes.

Publicidad

El director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, y la investigadora Amanda Gabster, detallaron que la investigación fue realizada entre los años 2015 y 2018 en los distritos de Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján, La Chorrera y la comarca Ngäbe-Buglé, en una población de más de 3 mil adolescentes en edades entre los 14 y 19 años, convirtiéndose en el estudio de mayor tamaño de muestra de América Latina.

Agregaron que este primer estudio se aplicó a estudiantes de colegios oficiales, sin embargo en un futuro esperan poder ampliar la investigación a los colegios particulares, aclarando que en estos centros educativos el abordaje se hace más complicado principalmente por la orientación religiosa de los mismos.

Explicaron que la Chlamydia trachomatis es una infección de transmisión sexual que afecta con mayor facilidad a las mujeres jóvenes debido a su desarrollo cervical inmaduro.

Según los datos arrojados, en total se encontró una prevalencia de la infección en alrededor del 15.8% de los adolescentes masculinos y femeninos, sin embargo, al estratificar por grupo etario la prevalencia fue mayor en las jóvenes con 20%, mientras que en los muchachas fue de 9%.

“Fue más predominante en mujeres y eso se ha visto anteriormente y es por la inmadurez del órgano sexual femenino en esa edad y se encontró que estaba en un porcentaje mayor, 20% en adolescentes femeninas y 9% en muchachos… 2 de cada 10 adolescentes femeninas, en los varones fue más baja , fue de casi 1 de cada 10”, indicó Pascale.

Cabe mencionar que el estudio “Prevalencia y determinantes de Chlamydia trachomatis genital entre adolescentes que asisten a colegios oficiales en sitios urbanos y rural-Indígena de Panamá”, fue publicado en la revista internacional British Medical Journal.

Publicidad