Panamá reporta más de 12 millones de dólares perdidos por cada día de paralización en el sector turístico

Teiga Castrellón

La directora nacional de Comercio del Ministerio de Comercio de Panamá (MICI), Yuealy Singh, expresó a Radiografía que el balance que han hecho en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) es que esperan que con las nuevas reactivaciones más de 46 mil trabajadores se reincorporen a lo largo del mes de octubre.

Hasta el momento, según adelantó Singh en el país se han reactivado los contratos de unos 25 mil empleados y esperan que la cifra de estas reincorporaciones se aumente en un 25% más, hay que acotar que desde el inicio de la pandemia cerca de 280 mil contratos laborales fueron suspendidos en el país.

Publicidad

Por otro lado, la directora indicó que los centros comerciales han reportado desde su reapertura el pasado 28 de septiembre que un 60% de los locales que son parte de estos espacios han logrado reactivarse.

Singh destacó que la reactivación aprobada desde este lunes es un importante paso para el sector turismo, el cual empezaría con un 36% de su engranaje a reabrirse.

Cabe destacar que el Decreto Ejecutivo N°1142 del 7 de octubre de 2020, desde este lunes 12 de octubre se dará la reactivación de hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios (con excepción de actividades en playa). Además se permite la reapertura de las actividades turísticas, transporte no esencial (recreativas y turismo), lo que incluye las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen. 

El sector que más efectos negativos ha sufrido, tras la paralización siete meses que provocó en Panamá el COVID-19, es el turístico; y según la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) esta industria registró pérdidas por unos 12 millones de dólares diarios en medio de la pandemia.

Publicidad