Tras casi 10 años de la muerte de cinco menores de edad en un incendio registrado en el Centro de Cumplimiento de Tocumen ( CCT ), fueron confirmadas las condenas de los involucrados en este siniestro.
Luis Carlos Ortega, Ángel Batista Rivas y Eduardo Enrique Barreno enfrentan 46 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de consumación y homicidio en grado de tentativa.
Mientras que Joel Alexis Rodríguez y Maikol Ariel González enfrentan 40 años por los mismos delitos.
Por su parte, a Guillermo Erasmo Ábrego, Ernesto Rogelio Blake y Darío Caballero se les condenó a seis años de cárcel por delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias, pena que ya fue pagada.
En cuanto a la entonces directora del Centro, Iris Nedleka Cedeño, quien también había sido condenada a 46 años de cárcel, fue absuelta del delito de homicidio.
El hecho se registró el 9 de enero de 2011, cuando un motín iniciado en uno de los pabellones del CCT terminó en un incendio que cobró la vida de cinco menores de edad, y dejó a otros dos con severas quemaduras.
Vídeos que circularon en el momento del siniestro reveló como los jóvenes les gritaban a los policías y custodios que les rociaran agua para apagar el incendio, a lo que las autoridades les respondieron: "¿viejo, no son hombrecitos? ¿agua, no son hombrecitos? ¡Muérete!".
Esta investigación duró años y contó con los testimonios de más de 50 testigos, entre paramédicos, cuerpo médico del Hospital Santo Tomás, camarógrafos, periodistas, peritos, miembros de la Policía Nacional, y otros.
FUENTE: Linda Batista