El hecho se registró el 9 de enero de 2011 cuando un motín en el CCT terminó en un incendio que cobró la vida de cinco menores.

Linda Batista

Tras casi 10 años de la muerte de cinco menores de edad en un incendio registrado en el Centro de Cumplimiento de Tocumen (CCT), fueron confirmadas las condenas de los involucrados en este siniestro.

Se trata de penas que van de 40 a 46 años de prisión, además de una pena de 5 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, impuesta por el Segundo Tribunal Superior de Justicia a unidades de la Policía Nacional y custodios.

Publicidad

Luis Carlos Ortega, Ángel Batista Rivas y Eduardo Enrique Barreno enfrentan 46 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de consumación y homicidio en grado de tentativa.

Mientras que Joel Alexis Rodríguez y Maikol Ariel González enfrentan 40 años por los mismos delitos.

Por su parte, a Guillermo Erasmo Ábrego, Ernesto Rogelio Blake y Darío Caballero se les condenó a seis años de cárcel por delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias, pena que ya fue pagada.

En cuanto a la entonces directora del Centro, Iris Nedleka Cedeño, quien también había sido condenada a 46 años de cárcel, fue absuelta del delito de homicidio.

El hecho se registró el 9 de enero de 2011, cuando un motín iniciado en uno de los pabellones del CCT terminó en un incendio que cobró la vida de cinco menores de edad, y dejó a otros dos con severas quemaduras.

Vídeos que circularon en el momento del siniestro reveló como los jóvenes les gritaban a los policías y custodios que les rociaran agua para apagar el incendio, a lo que las autoridades les respondieron: "¿viejo, no son hombrecitos? ¿agua, no son hombrecitos? ¡Muérete!".

Esta investigación duró años y contó con los testimonios de más de 50 testigos, entre paramédicos, cuerpo médico del Hospital Santo Tomás, camarógrafos, periodistas, peritos, miembros de la Policía Nacional, y otros.

Publicidad