La búsqueda de los desaparecidos tras las intensas lluvias se ha visto complicada por el mal tiempo

Teiga Castrellón

El Reporte Nacional de los daños ocurridos en los diferentes sectores tras las intensas lluvias, como efectos colaterales del huracán ETA, que efectuó este sábado 7 de noviembre los estamentos de seguridad de Panamá se detalla que hay 68 personas no localizables y 17 han fallecidos en medio de los desastres.

En la conferencia de prensa, encabezada por el ministro Juan Manuel Pino, indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta y voluntarios a través de la Operación Patria han evacuado y rescatado a 832 personas; se reportan 28 sitios de inundaciones, 25 zonas de deslizamientos y 168 personas se encuentran incomunicadas.

Publicidad

Hasta el momento hay unas 2,587 personas afectadas y se han instaurado unos 29 albergues.

La Fuerza de Tarea Conjunta ha destinado a la provincia de Chiriquí y a la Comarca Ngäbe Buglé unas 1,522 unidades y 239 vehículos para las tareas de rescates; mientras que para las provincias de Bocas del Toro se asignaron a 303 unidades y 34 vehículos.

El ministro de Obras Públicas , Rafael Sabonge indicó que hay 58 puntos críticos , agregando que en Veraguas se ha avanzado en un 55% en el restablecimiento de las vías terrestres; en la Comarca Ngäbe se avanzó en un 21% y en Chiriquí se detectaron 15 puntos críticos y ya se trabaja para abrirlas y permitir el acceso a la ayuda humanitaria.

Por su parte el secretario de Energía Jorge Rivera Staff, señaló que el equipo de Etesa ya ingresó a los sectores de Progreso en Barú y en el sector cercano a la represa de Fortuna para la sustitución de las torres de transmisión.

Staff acotó que de los 4 mil usuarios que se quedaron sin el suministro de luz, unas 2 mil han podido recuperar el servicio; las otras 2 mil se encuentran en el sector de Bambito donde se deben restablecer las vías de acceso.

Se acotó además que a la provincia de Bocas del Toro se han transportado con la cooperación vial de Costa Rica unos seis carros cisternas con combustible y van en camino unos 700 cilindros de gas licuado; se espera poder transportar, además, unos 47 mil galones de combustibles y otros 1,500 cilindros de gasta a través de barcazas que irán de Colón a Bocas del Toro vía marítima.

A la ayuda que ha dado la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo de los Estados Unidos a Panamá, se unirá mañana la de las fuerza aérea de Colombia.

Publicidad