Maquinaria pesada ya ha sido trasladada a Bambito, Cerro Punta y la Comarca Ngäbe Buglé para trabajar en las vías colapsadas

Teiga Castrellón

En el Informe N°5 que efectuó esta mañana el Gobierno Nacional de Panamá sobre la situación y la atención que está dando a los afectados por los desastres naturales ocurridos en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, tras los efectos colaterales que dejó el huracán Eta en el país, y destacó la aprobación de unos B/.8.5 millones para palear las pérdidas agrícolas.

Sobre esta aprobación el reporte detalla que  los B/.8.5 millones se utilizarán como un financiamiento al 2% a productores afectados por las inundaciones con 2 años de gracia para pagar y para el pago de apoyos directos no reembolsables a pequeños productores agrícolas que no estaban asegurados.

Publicidad

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) explicó que la Ley 24 del 4 de junio de 2001, es una de las herramientas que tiene el Gobierno para apoyar al productor nacional, la cual permite este tipo de apoyos en emergencias de situaciones edafoclimáticas.

Y además de ese componente, la entidad que vela por el sector agropecuario del país, solicitó a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), 2 millones de balboas para refinanciamiento de los préstamos a los productores afectados por esta situación y un millón balboas para el pago de las primas por pérdidas.

Hasta el momento se han dispuesto bolsas de comida del Plan Panamá Solidario y hasta este viernes se hizo la entrega de 18 mil bolsas a familias afectadas por este desastre.

Pruebas COVID-19 a damnificados

También se informó que en los albergues que acogen a las familias afectadas en Chiriquí se descartó la presencia de COVID-19, toda vez que se realizaron 50 pruebas con la nueva tecnología de Sofia.

“Esas pruebas nos han hecho saber que no tenemos casos positivos en los albergues”, destacó el director regional del Minsa en Chiriquí, César Vega.

Se ha solicitado la utilización de la mascarilla, mantener su burbuja familiar y el lavado frecuente de manos dentro de los albergues.

En la Comarca Ngäbe varios kilómetros de carretera han colapsado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ha trasladado a la Comarca Ngäbe Buglé para determinar los puntos de la carretera que va desde la comunidad de Paso Ganado, corregimiento de Boca del Monte, distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí, hasta el corregimiento de Soloy, en el distrito de Besikó, en la Comarca Ngäbe Buglé.

La  viceministra de Obras Públicas Librada De Frías, encabezó el recorrido en compañía del director regional del MOP y el gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé. y detalló que en Soloy se dio el hundimiento de unos 6 kilómetros de carretera, e iniciarán la rehabilitación de la vía.

Pero mencionó que es necesario hacer evaluaciones de estudios para realizar el diseño de una nueva carretera que comunique a más de 40,000 habitantes de esa zona del país. Por su parte José Pinto, divisionario de la Comarca Ngäbe Buglé.

Mientras que José Pinto, divisionario de la Comarca Ngäbe Buglé, reportó que existen más de 6 puntos críticos, y una vía colapsada de más de 250 metros, que conecta a aproximadamente 7 comunidades. 

LA ATP asegura que se han rescatado a unos 100 turistas entre nacionales y extranjeros

Por su parte el administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen tras  hacer un recorrido en hoteles de Chiriquí, confirmó que los estamentos de seguridad han rescatado a alrededor de 100 turistas, entre nacionales y extranjeros, que estaban hospedados en hoteles de Chiriquí. Se espera mejora del clima para seguir los operativos en otros hoteles de la provincia.

Unas 608 viviendas se han visto afectadas

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que un total de 608 aumentó el número de viviendas afectadas en el país, a causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y voladuras de techos que ha dejado la tormenta Eta en su paso por el país.

El informe preliminar de  Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) de este ministerio detalló que encontraron daños en vivienda en provincias afectadas como Chiriquí , Bocas de Toro, Colón presenta, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Coclé y Herrera. 

El informe indica que tan solo en Chiriquí suman unas 1,604 personas que han quedado sin hogar y han sido reubicadas en albergues temporales ubicados en escuelas, iglesias, colegios, gimnasios, estadio y las asociaciones de productores del área. 

Donaciones de misiones diplomáticas

El informe concluye señalando que Cancillería de Panamá recibió donaciones de las embajadas de México, del Reino de Marruecos, de Colombia, Emiratos Árabes, embajada de Libia y de Paraguay, estas ayudas que se ha dado en varias especies fue canalizada, a través del Centro de Acopio de la Primera Dama, como asistencia inmediata a familias afectadas. 

Publicidad