Panamá Nacionales -  12 de noviembre 2020 - 11:30hs

Estamentos de seguridad buscan a desaparecidos y evalúan daños en áreas afectadas por las lluvias

En el Boletín N°15 emitido por los diferentes estamentos de seguridad sobre la situación que existe en las áreas afectadas por las lluvias incesantes que generó el huracán Eta en Panamá, informan este jueves 12 de noviembre que las víctimas fatales se mantienen en 17 y se mantiene la búsqueda de otras 24 personas desaparecidas ante las inundaciones y deslizamientos ocurridos durante esos días.

"El informe de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) destaca que se mantiene la cifra de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra en 17, distribuidos así: dos en Tizingal, un menor en Finca Florentina, tres personas en Renacimiento, dos en Bambito, tres en Paso Ancho y Finca Morgan y Morgan y seis en el distrito de Besikó", señala parte del informe.

La información también destaca que hay 24 personas que no han sido localizadas: 6 en Cerro Punta, 5 en la comunidad de Tres Ríos, 2 en Paso Ancho, 1 persona en Bambito, 3 en la comunidad de Las Nubes, 1 en Gualaca y 6 en Bambito.

Las operaciones de búsqueda se mantienen en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter, y se acotó que se busca un menor desaparecido en la comunidad indígena de Soloy.

El Sinaproc también realiza el monitoreo en las hidroeléctricas, así como los sectores de Cerro Algodón y las áreas comarcales.

Se detalla que se contabilizan 47 puntos críticos; 30 de ellos en Chiriquí, en los sectores de Gualaca, Volcán, Río Sereno, Boquete (Palmira Centro), Caldera (Chiriquicito) y Hornito (Carretera Valle de la Mina); se ha logrado despejar la ruta Volcán-Bambito-Cerro Punta.

Por otra parte, hay 17 puntos críticos en la comarca Ngäbe Buglé, en la comunidad de Soloy, Chubé, y en puntos de la Vía San Félix ubicados en Hato Culantro, Cerro Colorado y Llano Tugrí, mientras que se han identificado cuatro puentes afectados: Volcán-Río Sereno (base socavada), Caizán-Río Sereno (colapso del puente Álvarez en el río Chiriquí Viejo), Puente Estí (posiblemente socavado) y Boquete-Puente Alto Jaramillo (obstruido por gaviones desplomados). 

Nuevos deslizamientos

Por su parte, el personal del Cuerpo de Bomberos apoya activamente en labores de entrega de ayuda humanitaria y en búsqueda y rescate con 48 personas entre rescatistas y bomberos voluntarios.

Personal de la Estación 8 de Río Sereno evacuaron a 15 personas, que residen en 6 viviendas ubicadas en Bajo Chiriquí, zona en la que existen grietas en el terreno, múltiples deslizamientos de tierra en varios kilómetros y se está formando un embalse aguas arriba.

En Pueblo Nuevo de Hornito fue rescatadas 19 personas (8 niños y 11 adultos), quienes se encontraban en una zona de riesgo por los deslaves que siguen registrándose en el área. Fueron llevados a un sitio seguro.

También en Pueblo Nuevo, se evacuó a un hombre de 88 años, cuya residencia fue afectada por un deslave ocurrido la tarde de este martes.

Se infirmó que seis bomberos y dos unidades de Protección Civil quedaron aislados en Pueblo Nuevo, Hornitos. Se encontraban evaluando un zarzo cuando fueron sorprendidos por una crecida repentina y deslave, pero lograron salir a un sitio seguro gracias a la guía de un lugareño.

El equipo de prevención de riesgos del Sistema Nacional de Protección Civil junto a la Gobernación de la Comarca Ngäbe Buglé y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), evacuaron 55 personas por deslizamientos de tierra en Cerro Algodón, en el corregimiento de Dikeri, distrito de Munä. 

Un operativo conjunto de Policía Nacional realiza con la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística (Dinapart), tienen como propósito el rescate, evacuación, y reparación de daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé.

Se informó además que la Policía Nacional sigue en el área con el fin de evitar que se presenten hurtos a las viviendas evacuadas preventivamente apoyando a las personas en lo que necesiten, y apostados en la vía para brindar la seguridad a los conductores que pasan cerca a los diferentes puntos de afectación.

Miviot hace censo y espera orden de ingreso a las áreas

Por su parte el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de su titular, Rogelio Paredes indicó a Radiografía que se mantienen haciendo un censo de las familias afectadas, acotando que este se ha demorado en vista de que hay áreas a las que aún no han podido acceder por el mal estado de las vías.

Paredes acotó que esperan en una semana, a más tardar tener toda la información lista; ya que además hay que revisar viviendas que en su base puedan estar socavadas y en apariencia se ven en buen estado físico.

El ministro también indicó que ya han conversado con dos contratistas de Techos de Esperanzas que estaban establecidos en el área de tierras altas para iniciar sus proyectos, para que inicien en la medida de lo posible trabajen en la rehabilitación y construcción de las casas se vieron afectadas por esta situación.