Panamá Nacionales - 

Corregimientos del área Metropolitana en la mira tras repunte de casos positivos de COVID-19

En el área Metropolitana, donde se vigilan 22 corregimientos, cinco de ellos han registrado un repunte significativo en los casos positivos de coronavirus , así lo dio a conocer Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.

Se trata de Tocumen (35 casos) , Juan Díaz (29 casos), San Francisco (27 casos), la 24 de Diciembre (21 casos), Las Garzas (13 casos) y Las Mañanitas, que están entre las áreas con más casos en el país, por lo que están expuestos a ser sometidos al Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de Salud .

 Embed      

Es un plan divido en cuatro indicadores, siete pilares y cinco etapas de alertas. De salirse de control algunas de las etapas o indicadores, se tomarán medidas de restricción escalonadas, dependiendo de la afectación. 

Tal como pasó en los distritos de Soná y San Francisco en Veraguas, donde se extendió el toque de queda y se suspendieron aperturas y actividades económicas, dado que la capacidad instalada está por encima del indicador planteado, al igual que el RT, que está por encima del 1.

Por su parte, Cedeño indicó que "no es lo mismo hacer trazabilidad en una población contenida y en cuarentena, que en una población económicamente activa... dado que no necesariamente se contagian en el mismo lugar", por lo que hizo un llamado a la población a acatar las medidas de bioseguridad.

Reiteró que la función del Minsa no es sancionar ni regañar, es proteger a la población pero al que no cumple se le sanciona.

Panamá elevó los casos de  COVID-19  a 148,721; luego de registrar 1,054 contagios en un día, y suma 2,893 decesos a causa del virus.

FUENTE: Linda Batista