Panamá Nacionales -  6 de diciembre 2020 - 15:14hs

Inician la rehabilitación de Darién tras las afectaciones que dejó el huracán Iota

Las pérdidas de mayor magnitud en esta provincia se dieron en los cultivos temporales como plátano, maíz y arroz, al igual que se reflejaron pérdidas considerables en la parte pecuaria bovinos, especies menores y pasto mejorados, según dio a conocer en un informe Turner.

El director regional señaló que Darién es una de las provincias del país donde la mayoría de sus poblaciones son de la etnia negra e indígena que aún tienen sus asentamientos humanos a orilla de los principales ríos, lo que hace vulnerable a la población que allí reside, al igual que sus sistemas productivos, que están siendo afectados debido a la intensidad de estos fenómenos naturales que se registraron durante los últimos días.

Se destacó que las afectaciones se dieron en las cuencas de los ríos Sambú, y Jaque con sus afluentes.

"Las lluvias copiosas que se dieron el 15 de noviembre generaron el desborde de algunas cuencas hidrográficas, de los ríos antes mencionados ocasionando el arrastre de cultivos y animales, producto de sus inundaciones con repercusiones económicas en las comunidades de Jingurudo, Boca de Limón, Boca Wina, Churuco, Borobichi, Condoto, Boca de Trampa, Villa Keresia Puerto Indio", señaló Turner.

Además, en Sambú, Jaque, Biroquera, Chado, Llano Bonito, Valle Alegre, Lucas, El Coco, El Mamey, Villa Nueva y Peñita.

Tras hacer la evaluación se detectó que más de 2 mil familias resultaron afectadas, por lo que se empezará un ciclo de capacitaciones técnicas para todos estos productores con el fin de orientarlos en técnicas de cultivo con orientación al cambio climático .

Hay que destacar que se recomendó la reubicación de algunas áreas de cultivos hacia sitios más seguros con menor riesgo y evitar el alcance de las inundaciones.

Entre las sugerencias que ha dado el personal técnico del MIDA, están la introducción o incremento de nuevos rubros como el café, como alternativa para mitigar estos cambios climáticos; ya que es un cultivo agroforestal y puede sembrarse en lugares más alejado de la cuenca.  

 Embed