Panamá Nacionales -  7 de febrero 2021 - 12:11hs

CCIAP enfatiza necesidad de implementar políticas económicas claras para recuperar el desarrollo del país

Nimay González
Por Nimay González

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ( CCIAP ) señaló este domingo que la revisión negativa de Fitch Ratings y Moody’s evidencia el cuestionado manejo de la pandemia en materia económica, lo cual indica se ve reflejado en la pérdida de miles de empleos y empresas.

Frente a esto señala que el país no puede resistir un cierre más de sus actividades productivas, sino que es momento de abrir la economía de manera sostenida, para recuperar los empleos y empresas pérdidas, reiterando el apoyo que el Gobierno debe demostrarles. 

“Como Estado necesitamos de políticas económicas claras que permitan recuperar la senda de desarrollo del país. Necesitamos activar gradualmente los contratos suspendidos y generar nuevos empleos para garantizar el crecimiento nacional y el desarrollo humano”, enfatiza el gremio de empresarios en su comunicado dominical La Cámara Opina .

Detalla que según estimaciones de Fitch Ratings, en el 2020 la economía panameña se contrajo un 17.7%, de los peores desempeños en el mundo, tan solo al lado de economías como la de Macao, Islas Maldivas y Líbano, y explica que el impacto que tiene la reducción de la calificación de riesgo debe llevar a tomar las medidas para sacar adelante a Panamá, tomando en cuenta cuando los países pierden su grado de inversión, eventualmente, pueden perder el acceso a crédito e inversión extranjera.

“Cuando un aumento en el endeudamiento no va acompañado de un aumento en la productividad para sostener su crecimiento, inmediatamente desmejora la calificación de riesgo, se dificulta y encarece el acceso a crédito tanto al país, como a las empresas y ciudadanos”, recalca.

Señala que el hecho de mantener el grado de inversión durante los últimos años, ha hecho que el país goce de una elevada inversión extranjera y un acceso sin precedentes a los mercados financieros, lo cual ha permitido un crecimiento económico importante apalancado en obras de infraestructura, construcción comercial y residencial; así como, el desarrollo de nuestro hub de conectividad que impulsó el turismo, creando miles de empleos.

Añade que la revisión negativa envía un mensaje de que hay poner la casa en orden, por lo que reitera su rechazo a cualquier contratación de deuda destinada a gastos de funcionamiento, sin que exista un plan de contención, austeridad y fiscalización de estos; por lo que enfatiza el llamado a las autoridades a ejecutar ya un plan de inversiones transparente y claro con los recursos disponibles para crear empleos en el corto plazo y mantener abiertas las actividades económicas en respeto a la libre empresa, que es el inicio del modelo a seguir para reconstruir el país y permitir un desarrollo sostenible.

“La población exige transparencia en la obtención y la disposición de estos dineros, para los cuales, en todo caso, debe darse prioridad a inversiones con retornos certeros para el país… insistimos, cada día cerrado aumenta el deterioro de la economía nacional y se disminuye la capacidad de salir adelante. Exigimos del Estado respeto a los derechos fundamentales para una convivencia en sociedad. No se puede ignorar que la empresa privada es el motor de la economía nacional. Previo a la pandemia, representaba más del 85% de la inversión total nacional. Solo necesitamos que las fuerzas productivas tengamos una apertura sostenible a fin de garantizar a las familias en general la seguridad y estabilidad que todos nos merecemos”, puntualiza la CCIAP.