Panamá Nacionales -  7 de febrero 2021 - 14:20hs

Conape pide respeto hacia periodistas y señala que Contraloría debe disipar dudas sobre contratación de MiCultura

El Colegio Nacional de Periodistas ( Conape ) emitió este domingo un comunicado con relación al tema de la contratación de la empresa Jimmy Dawson Production, Inc. realizada por el Ministerio de Cultura ( MiCultura ) para el Servicio de Comunicadores y Medios tradicionales e influenciadores en redes para el proyecto Mi Cultura en Casa 2.0, señalando que la Contraloría es el ente responsable en disipar cualquier duda respecto a dicha contratación.

 Embed      

“El Conape sostiene que la Contraloría General de la República es la entidad que debe disipar todas las dudas en cuanto a la contratación pública realizada, la cual coadyuvará a las investigaciones que se adelanten, ya sea nivel de ANTAI o Ministerio Público para determinar si hay o no consecuencias penales o faltas administrativas al procedimiento de contrataciones públicas” , señala el gremio.

Señala que frente a las manifestación hechas por varios comunicadores, quienes niegan haber participado en dicha contratación pública, Conape enfatiza que “el  Gobierno Nacional debe garantizar el respeto hacia todos los periodistas desde las estructuras de sus ministerios en materia de comunicación, sobre todo cuando se vela y fiscaliza la transparencia de los dineros públicos” .

“Los detalles surgidos de esta contratación indican que muchos comunicadores, entre ellos periodistas, fotógrafos, locutores y camarógrafos de diversos medios, han negado su participación en dichas contrataciones, lo que agrava en este caso la situación de transparencia de procesos de licitación pública del Estado con terceros” , indicó.

Añade que estos hechos no se deben repetir, por el buen desenvolvimiento del trabajo de periodistas y Estado y que los servidores públicos estén conscientes de su compromiso en cumplimiento de la ley.

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá ( Antai ), inició una investigación al Ministerio de Cultura relacionada con los contratos de servicios de comunicación celebrados con la empresa  Jimmy Dawson Production Inc .

En tanto, la Contraloría General de la República informó que auditará la orden de compra N° 4200313738, a favor de Jimmy Dawson Production, Inc, por un monto de B/. 43,870.00, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2020.

Por otro lado, El Ministerio de Cultura informó que aceptó la renuncia del funcionario que hizo pública “información equivocada”, relacionada con la orden de compra a favor de Jimmy Dawson Production, Inc, para el servicio de comunicadores con dominio de contenidos para redes sociales y medios de comunicación para el proyecto Mi Cultura en Casa 2.0.