Panamá Nacionales -  18 de marzo 2021 - 13:05hs

Aplafa califica como “acto de discriminación” fallo de la Corte sobre la esterilización femenina

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) calificó como un “acto de discriminación” el fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, sobre la esterilización femenina .

Según la corte no son inconstitucionales el Artículo 3 y el Numeral 2 del Artículo 4 de la Ley 7 del 5 de marzo de 2013 , que establece el marco regulatorio de la esterilización femenina, dado que la mujer “por sus características físicas y biológicas, especialmente la maternidad, dista mucho de ser semejante al hombre en términos reproductivos”. 

Esto en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad presentado por Haydée Méndez Illueca, quien sostiene sí se vulneran derechos individuales y sociales, toda vez que se establecen para las mujeres requisitos adicionales a los definidos a los hombres, para acceder a la esterilización.

“Restringir el acceso a servicios de salud pública sexual y reproductiva ha sido reconocido internacionalmente como un acto de discriminación en contra de las mujeres y que viola sus derechos; más aún, restringir el acceso a la esterilización femenina, tiene efectos devastadores en su salud y su vida, especialmente para las mujeres racializadadas, las pobres y las migrantes”, sostiene Aplafa

Además, cuestionan que históricamente, el control de la vida de las mujeres en los ámbitos sociales y políticos, se ejerce a través de su capacidad reproductiva.

“El derecho a la igualdad ha estado en el horizonte de los movimientos de mujeres que han desencadenado transformaciones macropolíticas”, agregan. 

Actualmente, las mujeres en Panamá no pueden acceder a la esterilización en el sistema público de salud, si no tienen 23 años y dos hijos.

La Asociación señala que seguirá vigilante, impulsando estrategias y acciones creativas; hace un llamado a los Estados a que hagan valer los compromisos adquiridos respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, garantizando el acceso a procedimientos de esterilización, a hombre y mujeres, en iguales condiciones.

 Embed