Panamá Nacionales -  26 de marzo 2021 - 22:36hs

Presidente Cortizo sancionará el próximo martes la Ley que elimina la Aupsa y crea la APA

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El próximo martes 30 de marzo en el distritos de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo , anunció que sancionará la Ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ( Aupsa ) y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

 Embed      

“Se defienden los intereses de nuestros productores y consumidores. Seguiremos respaldando a nuestra gente del campo que lleva alimento a nuestros hogares”, destacó el mandatario.

Cortizo adelantó esta decisión mientras junto a su equipo de gobierno realizó entregas a diversos sectores de Chiriquí.

"Hay que abrazar el reto que representa enfrentar la pandemia, porque nos da la oportunidad de decirle al país, que este es un país que no se ha rendido ni se va a rendir. Si nos unimos, no tengo duda que saldremos de esta pandemia”, destacó el presidente.

Apoyo a pequeños productores chiricanos

Además en esta actividad se entregaron apoyos a pequeños productores de la región por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

El presidente Cortizo Cohen acompañado de las autoridades del sector agropecuario entregó B/282,982 mil a pequeños productores de la región como parte del programa Panamá Agro Solidario que lleva el Gobierno Nacional a través del BDA. Los productores beneficiados se dedican a los rubros de bovino de ceba, bovino de cría, bobino de leche, pescar, hortalizas, papa y porcino.

El programa Panamá Solidario desde que se creó en junio de 2020 junio de 2020 hasta la fecha ha desembolsado más de B/30 millones beneficiando a más de mil productores con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el país durante la pandemia.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) entregó kits de herramientas a pequeños productores del Programa Agro Vida, que busca incentivar la agricultura de subsistencia y familiar.

Mientras que la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) y su directora Flor Torrijos dieron 1,200 alevines y un saco de alimentos así como un motor fuera de borda a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Boca Remedios.

Y el ISA se desembolsaron B/.43,696.60 a 5 productores agrícolas y pecuarios que fueron afectados en noviembre de 2020 por los huracanes Eta e Iota en Tierras Altas y Barú. Cabe destacar que este instituto ha desembolsado B/.100,232.59 en concepto de indemnizaciones a productores de Chiriquí durante el 2021 para totalizar en ese concepto más de B/1.3 millones entregados desde el 1 de julio de 2019 hasta el 22 de marzo de 2021.

Este año el ISA ha emitido pólizas por más de B/.1.4 millones de suma asegurada correspondiente a los rubros agrícolas, pecuarios y complementarios en Chiriquí.