Panamá Nacionales -  31 de marzo 2021 - 12:22hs

"Solo se vacunará a los docentes que laboran en San Miguelito y los circuitos 8-10 y 8-1", AIG

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá ( AIG ), Luis Oliva informó a Telemetro Reporta que los docentes que se tienen contemplados vacunar contra el COVID-19 son los que laboran en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1.

 Embed      

"El día lunes 5 de abril iniciamos con la segunda dosis de los mayores de 60 en San Miguelito , de igual manera con los docentes y las mujeres embarazadas. Es importante saber que son los docentes que laboran en las escuelas de San Miguelito. Luego el 7 de abril vamos con lo que es, de igual manera, la primera dosis del circuito 8-1 y el circuito 8-10 mayores de 60, embarazadas y los docentes que labora en las escuelas de estos circuitos", explicó Oliva.

El director indicó que ya ellos tienen la información de los docentes que laboran en los diferentes centros educativos, pero pide a los educadores que igualmente llenen el registro para llevar las estadísticas.

Sobre el por qué al circuito 8-7 se le postergó la vacunación contra el coronavirus, Oliva detalló que se trató de una decisión estratégica en vista de que allí se tiene contemplado vacunar a unos 53 mil adultos mayores, lo que sumado a los docentes y embarazas podrían ser 60 mil personas a vacunar, y para finales del mes de abril se podrá contar con esa cantidad de dosis para iniciar este proceso.

El director de la AIG le solicitó a los docentes y mayores de 60 años de estos sectores que se verifiquen en la plataforma digital https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/ . Oliva adelantó que se tienen 2,553 docentes identificados que trabajan en San Miguelito y contemplados a vacunar desde el 5 de abril.

Cabe destacar que el director de la AIG aseguró que de los 46,780 docentes contemplados para la vacunación solo el 10% son mayores de 60 años, o sea unos 4,900 educadores, y no el 50% como se venía asegurando.  

Sobre la cifra de mujeres embarazadas a vacunarse entre los circuitos del 8-1, 8-10 y 8-1 has 997.

Oliva también destacó que hasta el momento se han verificado más de 230 mil pacientes con enfermedades crónicas de las 190 mil que tenían ubicadas a través de las bases de datos del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social (CSS) o del Censo de Salud, a través de la plataforma digital se han verificado 40 mil más de las contempladas.