Panamá Nacionales - 

208 multas impuestas por incumplir márgenes de comercialización de productos usados en la pandemia

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detalla que este total de multas representa una cuantía de 246 mil 625 balboas.

Nimay González
Por Nimay González

Un total de 208 multas han sido impuestas en primera instancia a distintos agentes económicos de todo el país, por incumplir los márgenes establecidos para la comercialización de los productos usados durante la pandemia de la COVID-19.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detalla que este total de multas representa una cuantía de 246 mil 625 balboas.

“La Acodeco está aplicando multas ejemplares e inmediatas, a los agentes económicos infractores del margen bruto de ganancia, en los artículos de higiene personal y limpieza. Entre los establecimientos comerciales sancionados, se encuentran supermercados, minisúper, almacenes, farmacias, cooperativas de consumo y abarroterías”, indica la Acodeco.

Añade que las sanciones por incumplimiento de estos márgenes, representan el 58.54% del total de 549 multas impuestas por la Acodeco, durante el presente año, que totalizan B/. 421,268.10.

“La Acodeco verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos)”, señala la entidad..

Por otro lado, explica que los agentes económicos, al momento de la verificación, que no posean las facturas de los artículos mencionados, tendrán cinco días hábiles para su debida presentación vía correo electrónico, tal como lo establece la Resolución No. A-030-2020, de 13 de julio de 2020.

Cabe mencionar que a pesar de que el Decreto 114 de 13 de marzo de 2020 comenzó a regir hace un año, aún hay agentes económicos que incumplen con el mismo, y durante el año 2020 se impusieron 516 sanciones por un total de B/.1,163,575.00, puntualiza la Acodeco.