Panamá Nacionales -  12 de septiembre 2021 - 13:20hs

ABP: El 60% de las personas que mantienen algún tipo de préstamo han cumplido con sus pagos

Presidente de la junta directiva de la ABP, Otto Wolfschoon aconseja a las personas acercarse a sus bancos antes que culmine la moratoria.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Otto Wolfschoon adelantó en Debate Abierto que estiman que cerca de un 60% de las personas que mantenían préstamos bancarios han cumplido con sus compromisos a pesar de la crisis que generó la pandemia del COVID-19.

"Alrededor del 60% de las carteras se mantuvieron cumpliendo con lo que normalmente habían pactado, porque no todos los sectores de la economía sufrieron igual, todos sufrieron, pero unos más que otros y los que sufrieron menos pudieron continuar haciendo sus pagos como siempre", indicó Wolfschoon.

Otra estimación ofrecida por el banquero es que del 40% de las personas que se han visto afectadas por la pandemia y no han podido cumplir sus compromisos ya se ha resuelto un 75% de los casos.

"Lo que hemos estado diciendo que esas personas deben acercarse al banco, con la voluntad de cumplir, y eso se puede sustentar", aconsejó el presidente de la junta directiva.

Wolfschoon aconsejó a las personas a que se acerquen a los bancos y le informen sobre su situación actual; añadiendo que lo que no pueden hacer los deudores es por miedo o desconocimiento no decirle al banco lo que estás haciendo.

"Quitarle un bien hipotecado a un cliente es el último recurso y es un pésimo negocio", agregó.

Sobre el error que en días pasados sufrió un banco de la localidad que le congeló o dejó en cero la cuenta de más de 11 mil clientes que tenían algún tipo de deuda o arreglo de pagos, Wolfschoon señaló que fue un error desafortunado, pero la entidad bancaria procedió a reconoerlo y a disculparse.

Hay que recordar que para acceder a la flexibilización bancaria, los clientes afectados deberán acercarse a su banco antes del 30 de septiembre de 2021, para sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo; y dependiendo de la realidad económica de cada persona tras la pandemia, se llegaría con la entidad bancaria a algún acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021.

En esta nota: