Panamá Nacionales - 

Alcalde Fábrega presentará ante el Consejo Municipal de Panamá aumento de sanciones a locales con ruido excesivo

El alcalde José Luis Fábrega indicó que a través de la página web mupa.gob.pa los ciudadanos pueden hacer sus reportes sobre los locales que infrinjan la ley de ruido.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, señaló que en los próximos días presentará una iniciativa ante el Consejo Municipal de Panamá, relativa al aumento de las sanciones para los locale que infrinjan las normas sobre el ruido.

"Nosotros estamos revisando y vamos a presentar al Consejo Capitalino un aumento considerables y sanciones para aquellas personas, aquellos negocios que infrinjan la ley", acotó el alcalde.

El alcalde Fábrega indicó que se tiene la página web mupa.gob.pa para que los ciudadanos hagan sus reportes y líneas de quejas a través de las cuales se puede hacer las denuncias.

Cabe destacar que en redes sociales algunos usuarios han mostrado videos y se han estado quejando de manera constante sobre bares y restaurantes con terrazas abiertas que les mantienen despiertos hasta altas horas de la madrugada.

En la ciudad de Panamá el Acuerdo Municipal N° 141 de 23 de septiembre de 2014 regula las actividades que generen ruidos emitidos por equipos desonido audio en el distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención del ruido. Esta normativa establece además las sanciones para los que violan el acuerdo e indica que los locales deberán instalar sonógrafos o medidores de ruidos aprobados por el Ministerio de Salud para que se mantengan dentro de los decibeles permitidos por la ley.

En tanto que el Decreto Ejecutivo N°306 de 4 de septiembre de 2002 reglamenta el control de ruidos en espacios públicos, áreas residenciales o de habitación, así como en ambientes laborales. Esta normativa indica en su artículo 7 que se prohíbe exceder la intensidad del ruido, fuera del local o residencia a las fábricas, industrias, talleres, alcacenes, bares, restaurantes, discotecas, locales comerciales o cualquier otro establecimiento o residencia cuya actividad genere ruido, vecinos a edificios o casas destinadas a residencia o habitación, de acuerdo al siguiente horario:

  • De 6:00 a.m. a 9:59 p.m. 55 decibeles (en escala A)
  • De 100:00 p.m. a 5:59 a.m. 50 decibeles (en escala A)