Panamá Nacionales -  18 de enero 2022 - 14:37hs

Aprueban uso de antiviral Molnupiravir contra COVID-19 para pacientes de alto riesgo

El tratamiento con el antiviral Molnupiravir consistiría en ingerir 4 cápsulas de 200 mg, cada 12 horas, por un periodo de cinco días.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Ministerio de Salud aprobó el uso del fármaco antiviral Molnupiravir contra el COVID-19, esto para casos de emergencias, pacientes de alto riesgo entre los primeros cinco días de diagnóstico de la enfermedad entre leve y moderado.

"Lo importante es tener estas alternativas para los pacientes de alto riego y que no han podido vacunase ya sea por una condición de salud por lo que el Estado le brinda estas alternativas”, dijo la directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau.

Además, detalló que el tratamiento con el antiviral consistiría en ingerir 4 cápsulas de 200 mg, cada 12 horas por un periodo de cinco días.

Autorizan uso de emergencia de antivirales contra COVID-19

Entre los pacientes que tomarían este antiviral estarían aquellos mayores de edad con estas enfermedades:

  • Obesidad mórbida
  • Diabetes
  • Enfermedad renal crónica

Además también aplicaría para los pacientes que toman medicamentos inmunosupresores.

Cabe destacar que en el Consejo de Gabinete extraordinario del 17 de enero se aprobó la compra de 25 mil tabletas de Molnupiravir y de Paxlovid.

Según el Minsa, La Molnupiravir recibió aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), del Reino Unido y de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, todavía falta que se otorgue la autorización de la Paxlovid porque la farmacéutica no ha presentado el dosier de la misma.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1483567606040870913