Luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) iniciara una investigación por denuncias de usuarios en medios de comunicación debido a los constantes apagones en el servicio de energía en la provincia de Panamá Oeste, resalta que como entidad está facultada para aplicar una sanción de hasta $20 millones de dólares por "deficiencia en el suministro eléctrico".
Fuentes explicó que las empresas de distribución eléctrica deben cumplir con el mantenimiento respectivo, a fin de evitar que las lluvias produzcan algún tipo de afectación que no sea fortuita.
Inversiones de la ASEP para mejorar la distribución energética
El administrador general de ASEP informó que, con el fin de priorizar y evitar este tipo de situaciones con el servicio, aprobó inversiones por el orden de los $300 millones de dólares, de los cuales $204 millones son destinados a nuevas subestaciones eléctricas, $57 millones en restablecimiento de los circuitos y la creación de nuevos circuitos y otros $42 millones en el alumbrado público para mejorar la visibilidad en las vías principales del país.
ASEP atenderá a todos los clientes afectados que presenten sus reclamos de manera directa ante el prestador del servicio, principalmente si es por daño de aparatos eléctricos. Este último, una vez llega a esta autoridad reguladora, en más de un 85% resulta favorable a los clientes, por ello la importancia de la cultura del reclamo.
Estadísticas de la Dirección Nacional de Atención al Usuario de ASEP hasta el mes de mayo de 2023 ha admitido un total de 2,652 reclamos, de los cuales 2,475 corresponden al sector eléctrico, 125 por temas de agua potable y 52 por temas relacionados a servicios de telecomunicaciones.