Panamá Nacionales -  9 de agosto 2021 - 18:17hs

ASEP reitera que subsidio eléctrico beneficiará a cerca de 1 millón de clientes

Este aporte económico representará un descuento entre el 20 y 24% en el consumo real de los clientes que se mantiene en el rango de los 300 kW, indicó la ASEP.

Nimay González
Por Nimay González

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reiteró este lunes que el subsidio eléctrico beneficiará a aproximadamente 1 millón de clientes, durante el segundo semestre del años 2021.

El administrador de la ASEP, Armando Fuentes, detalló que este aporte económico representará un descuento entre el 20 y 24% en el consumo real de los clientes que se mantiene en el rango de los 300 kW.

Administrador de ASEP explica subsidio eléctrico

“Se invertirán B/.60 millones en subsidios para abaratar los costos de la electricidad, detallando el pago de B/.27 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Extraordinaria de la covid-19 (julio-septiembre), otros, B/.23 millones enfocados en el Fondo de Estabilización Extraordinaria (FET) y unos B/.10 millones al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), que beneficia directamente a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí”, explicó Fuentes.

Por otro lado, recalca que el pasado mes de julio, se anunció que más de 1 millón 100 mil clientes, que constituyen el 93%, mantendrán un aporte económico del Estado en su facturación eléctrica durante el segundo semestre del año 2021, lo que permitirá una facturación similar a la pagada en el primer semestre de 2021.

Además, del total de clientes de las empresas de distribución eléctrica, un 6.5% tendrán una ligera disminución de menos de 1% y sólo un 0.5% del total de clientes tendrá un ajuste de menos de 1%.

“Cerca de un millón de clientes son beneficiados con los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional como un apoyo económico durante la crisis de salud que se vive en la actualidad”, expresó el administrador de la ASEP.

Cabe mencionar que este subsidio eléctrico especial fue establecido en abril de 2020 a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de beneficiar a los clientes finales de electricidad, como parte de los mecanismos de mitigación económica establecidos ante la crisis.